Coronavirus

“Si nos aislamos más todos, habrá serios problemas en la salud, la economía y psicológicos”

El Dr. Juan Acuña Kunz opinó, como lo hizo hace casi dos meses, que la cuarentena sea “selectiva”. Ayer la OMS señaló que las cuarentenas no deben ser “el principal medio de control” del virus. “Si no nos mata el virus, nos matará la economía”, insistió el profesional.

  • 13/10/2020 • 08:28

Ayer la Organización Mundial de la Salud aclaró que no abogan por las cuarentenas como “el principal medio de control de este virus”.

Lo señaló el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el COVID-19, según informó Infobae  en una entrevista con el medio británico The Spectator. “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, sostuvo.

Hace una semana, un grupo de científicos de todo el mundo, especializados en enfermedades infecciosas y en salud pública, publicaron una declaración en la que piden a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante la COVID-19.

En la Declaración de Great Barrington -en alusión a la ciudad de Massachusetts en la que se celebró la ceremonia- que ya fue firmada por más de dos mil científicos y otros tantos médicos en actividad, los especialistas proponen permitir a los jóvenes y a la gente sana regresar a su vida normal y, en cambio, aplicar una política de “protección focalizada” sobre la población vulnerable.

Esta recomendación guarda una increíble similitud con lo advertido por el Dr. Juan Acuña Kunz a TiempoSur el pasado 18 de septiembre, tres días antes de la disposición ASPO que decretó el Gobierno para Río Gallegos, cuando propuso una “cuarentena selectiva” para adultos mayores a partir de los 60 años y personas con enfermedades preexistentes.

Ayer el Decreto provincial confirmó medidas ASPO no sólo para Río Gallegos, sino también para Caleta Olivia y El Calafate.

“La cuarentena debe ser selectiva”, ratificó el Dr. Kunz. “Se debe cuidar a la población vulnerable para que no salga, se aísle”, señaló pero al mismo tiempo expuso que “debe existir una apertura escalonada de las actividades, porque si no nos mata el virus, nos matará la economía”.

Señaló que “deben abrir los gimnasios, el deporte debe permitirse con sus respectivos protocolos como corresponde, obviamente sin espectáculos masivos ni conglomeraciones, como los teatros y cines, aunque debe volver la escuela con un sistema de burbuja en Fase 3 de pandemia, porque si nos aislamos más todos, habrá serios problemas en la salud, la economía y psicológicos”.

Circulante

El virus es circulante en Caleta Olivia, pero lo que hay que cambiar, son las cuarentenas en los viajes. Es decir, quien viaja de Río Gallegos a Buenos Aires, no me parece que deban hacer cuarentenas, a menos que tengan síntomas”, resaltó sobre la apertura de vuelos.

Explicó que “no es necesaria la cuarentena, porque ambos vienen de lugares con virus circulante”, pero aclaró que para esto se debe aplicar una iniciativa que expuso a este medio tiempo atrás: La realización de test rápidos en los aeropuertos que deben contar con laboratorios para testeos.

“No tendría sentido hacer esa cuarentena. Los aeropuertos deben abrirse con micro laboratorios que te testean antes de viajar. Pero esto es solo mi opinión, de un humilde médico”, reafirmó.

Insistió con las medias de distanciamiento social, la limpieza y ambientes ventilados sin que exista aglomeración de personas.

“En Caleta tendremos ASPO porque hay virus circulante, pero a los únicos que aislaría sería a los casos COVID positivo y grupos de riesgo y los demás que transiten con medidas de precaución”, abundó.

“Hay que acostumbrarnos a convivir con el virus porque no se sabe dónde está, si está en el carrito de un supermercado, en la perilla de una puerta de una farmacia, no se sabe y provocar más aislamiento será perjudicial”, vertió.