Buenos Aires

Se realizará la construcción de nuevos edificios para la Educación Técnico Profesional

Un convenio permitirá contar con tres edificios nuevos para la Escuela Industrial N°8, de la localidad de San Julián, la Escuela Industrial N°10, de la localidad de Caleta Olivia y Escuela Industrial en Procesos Energéticos de la localidad de Los Antiguos.

  • 29/05/2022 • 19:45
Firma del convenio.
Firma del convenio.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó la firma del Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación de la Nación que permitirá la construcción de tres nuevos edificios en distintas localidades de la provincia.

La celebración del convenio de Cooperación fue encabezada por el titular de la Cartera Educativa nacional, Jaime Perczyk junto a la presidenta de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez. La firma del mismo se concretó en el marco de lo que implica la ley de Educación Técnica en Argentina y su financiamiento, seguimiento y monitoreo, implementación de planes de formación en tecnicaturas, capacitación, formación profesional y educación terciaria.

 

El Convenio permitirá contar con tres edificios nuevos para la Escuela Industrial N°8, de la localidad de San Julián, la Escuela Industrial N°10, de la localidad de Caleta Olivia y Escuela Industrial en Procesos Energéticos de la localidad de Los Antiguos, con el correspondiente financiamiento por parte del INET.

Para cada establecimiento educativo, el plazo de ejecución de obra es de ciento veinte (120) días.

 

Esta iniciativa, contempla reconocer la existencia de brechas de desarrollo territorial que alcanzan distintas dimensiones socioeconómicas, entre ellas la organización, calidad y extensión de los servicios a cargo de las jurisdicciones que componen el Sistema Educativo Nacional.

En este sentido, la titular del Consejo Provincial de Educación destacó “desde el comienzo de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, las políticas públicas educativas se han direccionado también a fortalecer la educación técnico profesional que ha tenido por ejemplo hace unos días el acto de certificación de Tecnicaturas en Políticas de Gestión y Administración Pública con 142 egresados y tiene también su expresión en la adhesión al programa de Secundarios con Orientación Técnico Profesional que constituyen las 100 escuelas técnicas que llevará adelante el gobierno nacional; entre las cuales la provincia de Santa Cruz tiene en principio proyectado y presentado la construcción de ocho (8) edificios para instituciones secundarias”

 

Finalmente, subrayó que “son más las propuestas de secundario con orientación técnico profesional que funcionarán en edificios ya existentes”.

Las instituciones que contaran con edificios propios brindan las siguientes ofertas académicas: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas en la Escuela Industrial N°8 de San Julián; Técnico en Industria de Petróleo y Gas, Técnico en Electricidad en la Escuela Industrial N°10 de Caleta Olivia y Técnico en Agroindustria, en la EIPE Los Antiguos.

El monto destinado de la obra para la Escuela Industrial N°8, alcanza la suma de pesos ochenta y ocho millones doscientos tres mil ochocientos sesenta y tres con 39/100 ($88.203.863,39); para la Escuela Industrial N°10 la suma de pesos ochenta y ocho millones doscientos tres mil ochocientos sesenta y tres con 39/100 ($88.203.863,39) y para la Escuela Industrial en Procesos Energéticos la suma de pesos ochenta y nueve millones doscientos tres mil setecientos sesenta y tres con 39/100 ($89.203.763,39).

 

Agenda de trabajo en Capital Federal

En el marco de una intensa tarea desarrollada en CABA, la titular del CPE participó el jueves de la semana pasada de la Tercera Reunión Regional de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe. La Reunión Regional estuvo centrada en el eje “Derecho a la Educación en contexto Recuperar y Transformar” y fue al mismo tiempo preparatoria de la próxima Reunión de Ministros y Ministras del mundo a realizarse en París.

En esta ocasión, el debate central de los Ministros estuvo focalizado en torno al impacto que tuvo la Pandemia en referencia al derecho a la educación y en todos los indicadores vinculados a los sistemas escolares y educativos y las propuestas para superar ese impacto.

 

En cuanto a la Asamblea del Consejo Federal de Educación realizada el viernes, la presidenta de la Cartera Educativa señaló “entre los temas abordados se destacó la implementación de la extensión de una hora en la jornada de las escuelas de nivel primario”.

“El día lunes 30 este tema será trabajado con el equipo de la Secretaría de Coordinación Educativa y la Dirección Provincial de Nivel Primario para avanzar en lo relativo a las líneas de acción, las propuestas y la articulación entre Provincia y Nación para llevar adelante este derecho tan importante en términos de jornada extendida o completa que implique por lo menos 25 horas semanales” puntualizó Velázquez.