Santa Cruz

Roxana Reyes: el diálogo con Claudio Vidal y las elecciones en Las Heras

La Diputada nacional radical dijo a TiempoSur que la justicia electoral "debe expedirse" y que "la independencia y autonomía de cada municipio debería permitir la fecha de elecciones".

  • 12/02/2023 • 17:04

La mesa de Cambia Santa Cruz no tuvo, de manera oficial, ninguna reunión con Claudio Vidal, máximo referente de SER, lo que allanaría el camino para un acuerdo político en búsqueda de la Gobernación.

En esa mesa, la diputada nacional Roxana Reyes comenzó a fines de diciembre -de manera más acentuada- a posicionarse como candidata, aunque en los papales todavía no lo sea. Por ejemplo: inauguró dos locales en Caleta Olivia y Río Gallegos, y recorre la provincia.  Por eso su opinión de un posible acuerdo toma relevancia. La legisladora, sin embargo, repitió lo manifestado a este medio el año pasado: que los acuerdos deben ser "programáticos en función de cómo afrontar la transformación y ponerle fin a la situación del país y la provincia".

Previamente, aclaró que son otros los temas que deberían preocupar, como la pobreza, indigencia, inflación y canasta básica, para nombrar algunos.

Reyes mantiene diálogo constante con Vidal en el Congreso. "Con el diputado Nacional Vidal hablo del presupuesto, o de los temas que nos corresponden votar, o no votar en la Cámara de Diputados". Ambos -añadió- hablan de sus miradas que tienen para con la provincia y "lo que debemos hacer para transformar Santa Cruz". "El diálogo siempre es abierto, independientemente de acuerdos institucionales en el marco de Cambia, porque tenemos que decirle a la gente cómo vamos a transformar Santa Cruz". (Sus charlas también alcanzan a otros partidos, porque está abierta "a todo tipo de diálogo”).

 

Autonomía

Por decreto, el intendente José María Carambia, adelantó las elecciones de autoridades municipales en Las Heras para el 2 de julio. Resta el armado del cronograma electoral por parte del Tribunal Electoral Permanente (y envío de fondos para la realización de los comicios).

Hasta ahora, no hay ninguna información oficial.

Pese a que no se conoce el instrumento legal, la Legisladora afirmó que la justicia electoral "debe expedirse" y que "la independencia y autonomía de cada municipio debería permitir la fecha de elecciones".

Al preguntarle si adelantar las elecciones es una decisión que podrían tomar otros Intendentes, o el propio Gobierno provincial, basados en una estrategia electoral, respondió que "la estrategia electoral de los que estamos en política, debe ser el de ocuparse de la gente, y no tanto el de mantener los sillones". "Me preocupa que el Gobierno esté pensando en poner o sacar la Ley de Lemas, que es nefasta, pero no en lo que les conviene a los santacruceños, como puede ser trabajo o educación", criticó.

 Agregó que "no se habla" sobre temas como la falta de profesionales en la salud, y dio el ejemplo de los barrios alejados del centro de Río Gallegos; como también de las localidades del interior provincial.  "Hay gente que debe salir derivada con un bolsito para tener un parto en Rio Gallegos, El Calafate o Caleta Olivia, porque no hay especialistas en su localidad. Hay muchas necesidades que no se cubren, pero el Gobierno está preocupado en la agenda electoral", advirtió.