Poder Ejecutivo

Roquel: ¿Qué impide la reglamentación de la Ley de Prevención del suicidio?

La oposición reclama al poder Ejecutivo la urgente implementación de la Ley de Prevención del suicidio que ya hace tres años fue aprobada en la Legislatura Provincial. No ha habido respuestas por parte del Ministerio de Salud y con cada caso se renueva el pedido para que finalmente se implementen políticas públicas que aborden la salud mental de los santacruceños.  

  • 25/03/2023 • 17:08
Diputado Provincial, Daniel Roquel.
Diputado Provincial, Daniel Roquel.

La salud mental es un tema que, en la pospandemia, debería tratarse con mayor celeridad y urgencia. Una de las problemáticas que se vivencian con mayor preocupación es la cantidad de suicidios que ocurren en Santa Cruz y estos hechos son noticia corriente en distintas localidades de la provincia.

El dato es que una importante ley en materia de prevención fue aprobada por la Legislatura Provincial en el año 2020, pero aún no ha sido reglamentada. ¿Qué es lo que demora la decisión del Ejecutivo de implementar esta ley que podría salvarle la vida a más de un santacruceño?. Es la pregunta que se hacen los diputados de la oposición y que en los últimos días han expresado a través de los medios de comunicación ante la falta de respuesta oficial.

“La gente se suicida y es como si nada hubiera pasado”, dijo el diputado radical Daniel Roquel, haciendo referencia a Ley Provincial N° 3.594 que adhiere a la Ley Nacional N° 27.130, de Prevención del suicidio y que aún no ha sido reglamentada en Santa Cruz.

Por ejemplo, en los últimos tres años, desde que se aprobó la Ley Provincial de Prevención del suicidio, hubo 171 suicidios en Santa Cruz, a los que se les suman los ocurridos en este primer trimestre del 2023.  

La Cámara de Diputados aprobó esta ley el 11 de marzo del 2020, “ya han pasado más de tres años y no hay respuesta por parte del Ejecutivo Provincial, mientras nuestros vecinos siguen sin ningún tipo de contención ni política pública orientada al cuidado de la salud mental”, reclamó el legislador.

¿Por qué la provincia necesita esta línea y políticas  públicas de prevención de una problemática multicausal, pero que es prevenible y previsible?, tiene una respuesta simple: las estadísticas.  El promedio de Santa Cruz es de 20 suicidios cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 7,6.

El diputado provincial, Daniel Roquel sostuvo en Tiempo FM 97.5 que es un tema “que no lo tendríamos que estar pidiendo; se trata de una ley que ya se aprobó y que todavía no fue reglamentada”, insistió haciendo alusión a la celeridad que para el Ejecutivo han tenido otras leyes que se aprobaron “y a la semana se reglamentaron”.  

Reclamó: “a la gobernadora no le creo nada, el Estado está ausente para resolverle a la gente los problemas más acuciantes”.

Roquel señaló que es indispensable que “el Estado esté interviniendo, invirtiendo para tener más profesionales, psiquiatras y recurso humano en salud”.

Insistió en la relevancia de que “se pongan a funcionar las líneas gratuitas con atención de 24 horas”, y que se implementen acciones para que “Santa Cruz sea un lugar que tiente a los profesionales a venir porque trabajo hay, pero no hay inversión”.

Cabe recordar que está aprobada la Ley Provincial 3697 que contempla la creación de una línea gratuita para prevenir y asistir a persona con ideación suicida, pero no fue puesta en funcionamiento. La única línea disponible es la que creó la Fundación "Un día a la Vez" de El Calafate. Y se trata de una herramienta necesaria en una provincia que siempre lideró las estadísticas en el país y superó la media nacional.

El mismo reclamo hizo hace un par de meses el diputado Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano, quien se dirigió directamente al Ministerio de Salud, a través de un proyecto de Resolución para que la línea se ponga en funcionamiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el recinto, es decir, tuvo el acompañamiento de los legisladores del Frente de Todos.

¿Qué dice la Ley?

La ley 3697 plantea la implementación de “un dispositivo de atención telefónica gratuito y permanente que constará de tres (3) dígitos y será accesible tanto desde telefonía celular como de línea fija para las personas con ideación suicida y/o en situación de vulnerabilidad, o para su entorno social, bajo la órbita del Ministerio de Salud y Ambiente”.

Determina que “el servicio de atención telefónica gratuita permanente funcionará todos los días, las veinticuatro (24) horas, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año y que la atención del dispositivo será operada exclusivamente por personal debidamente capacitado".

Esta línea telefónica tiene como objetivo recibir consultas y ofrecer información, orientación profesional y contención a todas aquellas personas que manifiesten situaciones de vulnerabilidad y se encuentren en situaciones de riesgo por ideas suicidas. En función de ello, el personal que opere en dicha atención deberá llevar un registro de las llamadas, articular con los estamentos de salud y justicia y efectuar las derivaciones que considere necesarias para resguardar la vida de las personas.

También se solicitó la reglamentación de la ley 3.594, que adhiere la Ley Nacional 27.130 de Prevención del suicidio que fue aprobada en 2018.

Si bien Santa Cruz tiene un Centro de crisis para atención de estos casos, solo cubre las emergencias de Río Gallegos, y el problema está en toda la provincia.