Salarios y jornada extendida en Santa Cruz

Cecilia Velázquez: "La paritaria hasta junio está acordada”

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, al referirse a las negociaciones paritarias llevadas a cabo junto a los gremios docentes. 

  • 25/03/2023 • 16:56

En el mes de febrero, se dio a conocer de forma oficial la Resolución que establecía la implementación de la Jornada Extendida en la provincia de Santa Cruz. La misma consiste en 5, 6 y 7 horas para la jornada extendida y 8 horas para la jornada completa con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de lengua y matemática.

La presidenta del Consejo de de Educación (CPE) María Cecilia Velázquez se refirió a la situación que se encuentran atravesando los gremios docentes respecto a las recientes negociaciones paritarias y explicó que “nosotros con los dos gremios -con ADOSAC Y AMET- hemos generado, a partir de diciembre del año pasado, un proceso de negociación paritaria que continuó el día 24 de enero y tomamos una propuesta que vino de la mano del sindicato AMET y también de ADOSAC, que es la cláusula gatillo. Muchos dicen que no la comprenden; la cláusula gatillo quiere decir que cada mes los educadores de la provincia de Santa Cruz (sin ningún tipo de diferencia) reciben un aumento en función del índice del Precio al Consumidor. Ese porcentaje de inflación se traslada en el aumento del salario de los docentes. Hasta junio, todos los meses según lo que diga el INDEC, vamos a incorporar ese porcentaje al salario de cada uno de los docentes, que se va acumulando y, en este caso, sumamos un 4% retroactivo a enero, lo que suma entre acumulativo a, aproximadamente, un 10%. Si uno lo suma y lo proyecta sólo con el 6% de inflación -que esperemos que así sea- le va a dar el número total de aumento”.


“Santa Cruz es la única provincia que tiene cláusula gatillo. Esto lo acordamos posteriormente con AMET porque, a partir del paro en donde se tomó una medida de fuerza extrema en el medio de las negociaciones, nosotros pedimos a Trabajo que llame a conciliatoria porque creemos que se rompe la buena fe en una negociación -está escrito en las leyes- y a partir de ahí ya negociamos por separado, y el sindicato AMET que había aceptado reitera su aceptación y, con esto, realizamos el pago del acuerdo salarial para todos los docentes de la provincia, lo que implica que la negociación paritaria se realizará recién en junio”, añadió.

Por otra parte explicó que, a principios del mes de febrero, comenzaron “las clases en la provincia de Santa Cruz con el propósito de cumplir un calendario de 190 días, que es más días, más calidad educativa. En el sentido no sólo de que estén en la escuela, sino de proporcionar distintos tipos de herramientas tales como libros para acceder a la práctica de la lectura en la primaria. Una hora de extensión que está centrada en poder fortalecer aquellos aprendizajes vinculados a objetivos básicos dentro del desarrollo integral de los estudiantes en la escuela primaria que son la práctica de lectura, escritura y cálculo”.

“Esa hora que se suma al 100% de los establecimientos estatales de la provincia de Santa Cruz, se suma este año a 20 establecimientos -tal cual lo establece la Ley Provincial de Educación- con jornada completa. Las escuelas rurales habían comenzado el año pasado y les sumamos a ello 20 escuelas primarias en la provincia de Santa Cruz que tienen una jornada completa para fortalecer este tipo de aprendizajes y acompañando poblaciones con mayor necesidad de este tipo de acompañamiento”, agregó.

Al ser consultada por este medio si este tipo de políticas de fortalecimiento se deben a la merma de desarrollo educativo que hubo a lo largo de la pandemía, Velazquez señaló que era algo que ya se planificaba desde hace varios años atrás: “Estos son objetivos establecidos hace más de 10 años en la Ley Nacional de Educación del año 2006 y en la Ley Provincial de Educación en el año 2013. En los artículos se establece que la educación primaria -tanto en la nacional como en la provincial- las escuelas son o de jornada extendida o de jornada completa, como para que dimensionamos dónde está eso escrito; esa es parte de la agenda de la educación pública de Santa Cruz”.

“Con los años de pandemia, nosotros tenemos el orgullo -en la Argentina y en la provincia de Santa Cruz- de decir que fuimos, buscamos y tenemos a todos y cada uno de los chicos que tenían -en el caso de Santa Cruz- vínculos más frágiles y débiles con la escuela a partir de la necesidad de pasar, como pasamos, a la virtualidad. Las escuelas nunca se cerraron pero trabajamos en la virtualidad con las limitaciones que nos dejaron cuatro años de falta de inversión en todo lo que tiene que ver con el equipamiento y la conectividad como parte de la brecha digital. Esto viene, además, a fortalecer aquello que nos costó muchísimo abrazar y evitar que se produjera una catástrofe que se ha producido en otros países”, remarcó la funcionaria.

Para finalizar, Velazquez señaló que “el sindicato de ADOSAC ha tomado un camino que tiene que ver -en principio- con no respetar en la conciliación obligatoria y, en realidad, en ese momento es importante subrayar que la paritaria -hasta junio- está acordada”, concluyó.