Elecciones 2023

Romina del Plá: "Santa Cruz es uno de los lugares en donde se procesa gran parte de esta crisis nacional"

Así lo expresó la precandidata a vicepresidenta de la Nación por parte del Partido Obrero al referirse a la situación que, desde su perspectiva, se encuentra atravesando la provincia de Santa Cruz. 

  • 16/03/2023 • 11:13

Luego de que se llevara a cabo un Plenario del Partido Obrero en Lanús, el cual contó con la participación de más de 2500 delegados de todas partes del país, con representantes de los movimientos sindicales, piqueteros, juveniles, ambientales, de la vivienda y de la cultura, finalmente el Partido Obrero decidió proclamar a Gabriel Solano y a Romina del Plá como precandidatos a presidente y vicepresidenta de la Nación, respectivamente. 

 

En este marco, la ahora precandidata a vicepresidenta por el Partido Obrero, Romina del Plá, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM, y señaló que “el 11 de febrero -en Lanús- hicimos un gran Plenario con 2500 delegados del Partido Obrero de todo el país, en donde discutimos qué rol tiene que tener la izquierda en esta etapa y nos parece clave, porque se agudiza la crisis económica y social al igual que la pobreza y también el hartazgo de la población frente a todos los que gobiernan y los que gobernaron. Han pasado todos por este gobierno en los últimos 40 años, como los radicales, los macristas y el peronismo en todas sus variantes y sin embargo la situación empeora”.

“Frente a esto, estamos pensando cómo hacer, dar un salto a la izquierda como referencia de salida a esta crisis. En ese sentido, nos parece fundamental que la izquierda tiene que ser claramente una izquierda que se plante, como ha sido el programa fundacional del Frente de Izquierda”, agregó.

Durante el Plenario, se proclamaron los precandidatos tanto para la presidencia como para la vicepresidencia de la Nación: “Hemos planteado voceros para esta política como precandidatos. Gabriel Solano como precandidato a presidente y yo como precandidata a vicepresidente, han sido las definiciones para desenvolver este planteamiento”

Al ser consultada por este medio sobre cómo ve el avance de la derecha extrema como son los libertarios, Del Plá expresó que “claramente, hay un fogoneo de que el hartazgo y descontento vaya para ese lado. Son horas y horas de televisión, radio, mencionar las encuestas que se presentan y que tienen claras manipulaciones para armar una tendencia. Hay un interés especial en que este descontento y ruptura que se está desenvolviendo, vaya a estos sectores. Lo que nosotros vemos -y por eso no ignoramos el tema ni lo minimizamos para nada- es que justamente gran parte de lo que atrae a todo el sector, es esa idea de que estos sectores estarían enfrentándose al sistema o siendo refractarios del régimen, que no hay nada más distante a la realidad porque Milei y Espert son parte del sistema a fondo, son la versión descarnada del régimen”.

“Sus ideas ya se han puesto en práctica como fue el gobierno de Menem y su orientación general, que se probó y es en parte lo que nos ha llevado a esta situación. Hay que salir a demoler esto y desmitificar. Enfrentarlo y demostrar que aquellos que pueden sentirse atraídos por la idea de patear el tablero, van a ser las víctimas de las políticas de un Milei o una Bullrich -que por momentos toma el mismo discurso- y no hay una salida real. Estamos en una tarea de desarmar esos discursos y que la única rebelión real antisistema es una salida por izquierda”, agregó la precandidata.

 

Finalmente, del Pla se refirió a la apreciación personal que tiene sobre la situación que se encuentra atravesando la provincia de Santa Cruz y expresó que considera que “la provincia es uno de los lugares en donde se procesa gran parte de esta crisis nacional. Tenemos una vez más a la docencia reclamando la situación de salarios con sueldos insuficientes, una situación laboral compleja, cuentas públicas que se presentan como relativamente saneadas pero que en realidad están presentando una situación social muy difícil, al igual problemas que siguen sin resolverse como el del agua en distintas zonas de la provincia”, concluyó.