Terminó el receso invernal

Retorno a las aulas con una dura crítica de la ADOSAC

Los estudiantes de Santa Cruz retoman la presencialidad luego de más de un año y medio sin pisar sus colegios. Como lo anticipó TiempoSur días atrás, el Ministro de Educación de la Nación hoy estará en la Provincia.

  • 02/08/2021 • 08:16
Después de más de un año y medio, los estudiantes de Río Gallegos volverán a pisar su escuela.
Después de más de un año y medio, los estudiantes de Río Gallegos volverán a pisar su escuela.

Este lunes 2 de agosto no es un día cualquiera para los santacruceños que están en edad escolar. En marzo de 2020 la pandemia por el Coronavirus dejó a los chicos sin clases presenciales, hecho que se extendió por más de un año en la provincia de Santa Cruz. Si bien en estos últimos meses los alumnos volvieron a sus aulas en varias localidades del interior, en Río Gallegos y Caleta Olivia no se concretaba esta posibilidad por sus altos índices de casos positivos de COVID-19. Pero ya divisando un achatamiento de los casos a mediados de julio, la posibilidad del retorno a la presencialidad ya era un hecho.

Hoy es el reinicio del Ciclo Lectivo 2021 en Santa Cruz como también en un puñado de provincias argentinas. Y para la ocasión se contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien no puso en duda la vuelta a la presencialidad.   

Ante al avance de la variante Delta del Coronavirus aseguró que se mantendrán las clases presenciales en todas las regiones donde no haya alerta epidemiológico: “Algunas jurisdicciones empezaron (con las clases presenciales) el lunes pasado. El lunes (por hoy) comienzan el resto: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, por mencionar algunas jurisdicciones. Implica sostener los cuidados por la llegada de una variante del COVID a la Argentina, pero con el avance del proceso de vacunación, con la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos podemos regresar en todo el territorio a las aulas de manera segura, sosteniendo los cuidados”, señaló en diálogo con radio Mitre.

Improvisada e inconsulta

La ADOSAC fue la que una vez más se pronunció ante la vuelta a las aulas “a contra reloj”. La asociación que nuclea a los maestros enfatizó que el retorno a las presenciales es más bien la vuelta a la improvisación educativa. “A horas del retorno a las clases presenciales en Río Gallegos anunciado por la Presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de los medios de comunicación, no ha brindado claridad ni certezas al respecto”.

Sobre este punto afirman que las familias, los alumnos y docentes están esperando saber cuáles son las garantías por parte del Estado provincial en relación a las condiciones sanitarias y de los edificios para poder brindar seguridad a la comunidad educativa. “Son más las dudas que certezas de cómo se iniciará esta presencialidad, ya que nuevamente el CPE improvisó este regreso cometiendo los mismos errores que se evidenciaron en cada localidad en lo cual impusieron las clases presenciales de manera unilateral e inconsulta con aquellos que formamos parte fundamental del sistema educativo”, indicaron.

Ante esto desde la ADOSAC reiteraron su pedido a una reunión paritaria para discutir y resolver cuál sería la mejor opción para el retorno presencial sin poner en riesgo a los docentes, alumnos y familias, “pero claramente las autoridades del CPE actúan de manera autoritaria ante este pedido”.

La agenda de Trotta

A las 15:00 el Ministro encabezará en la ciudad de Río Gallegos una charla sobre los desafíos de la pospandemia vinculados con la Educación.