Nueva etapa

A preparar la mochila

Tal como lo adelantó el Consejo Provincial de Educación, mañana comenzarán las clases “alternadas” en Río Gallegos, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Turbio y Rospentek. Algunos padres ya fueron notificados del protocolo y el inicio, pero otros todavía no.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El inicio de esta semana marcará un cambio para muchas familias de Santa Cruz y particularmente las de aquellas ciudades que hace más de un año no tienen clases presenciales.
Durante la semana, desde el Consejo Provincial de Educación confirmaron el inicio de la educación “alternada” en las ciudades que hasta ahora tenían clases virtuales.
Se trata de Río Gallegos, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Turbio y Rospentek.
La alternancia significa que habrá grupos cada 15 días, empezando por el Nivel Inicial, el Primario y el último año de Secundario, para luego completar con los niveles restantes, según explicó la titular educativa.
Sin embargo, entre el viernes y ayer hubo muchos padres que recibieron la notificación para el inicio, mientras que otros fueron citados a una reunión para mañana y también están quienes no recibieron ninguna notificación, según un relevamiento realizado por TiempoSur.
Según informaron desde el CPE, en la previa de este inicio hubo una inversión importante y específica para garantizar los insumos necesarios demandados en cada protocolo de protección contra el Coronavirus (alfombra sanitizante, dispensers de alcohol en gel, termómetros, barbijos, guantes, cámaras infrarrojas).
La inversión de este refuerzo de insumos específicos es de 52 millones de pesos.

LOS TRANSPORTES

En la previa, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, indicó: “Lo ideal es que dentro de la escuela circulen los alumnos y los docentes involucrados, o sea, que circule la menor cantidad de gente posible. Los alumnos quedarán en la puerta, ingresa con el docente a cargo, los chicos distanciados, tendrán registro de la temperatura, alcohol en gel y respetando el distanciamiento.”
Otro dato indica que, para este inicio, de los 36 vehículos que operaban antes de la pandemia como transportes escolares, solo quedaron 10 operativos.
Un dato no menor señala que ayer el ministro Trotta confirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad aunque avanza la variante “Delta” de Coronavirus.



PROTOCOLO

Si bien desde el CPE indicaron que cada colegio podrá modificar pequeños aspectos, el protocolo para el regreso es el siguiente:

-La presencialidad será combinada (educación a distancia y presencial)

-Asistirán grupos de no más de 10 estudiantes

-Cumpliendo medidas de prevención sanitarias

-Los horarios serán de no más de dos horas

-Se evitará la circulación en baños

-Se determinarán los elementos que los estudiantes deberán llevar. Entre ellos, algunos jardines o colegios piden dos barbijos.

-Educación técnica tendrá un protocolo particular (por la manipulación de herramientas)
 

COMENTÁ