En "pie de guerra"

“Rechazamos absoluta y enérgicamente esta medida” indicaron camioneros magallánicos

Es por la nueva categoría que implementó el Municipio al transporte de cargas que pasa por Güer Aike rumbo a Tierra del Fuego y Punta Arenas (Chile). No descartan movilización. “No responde a acuerdos bilaterales ni a la reciprocidad que debería existir en la relación de ambos países”, subrayaron.

  • 16/02/2020 • 12:32
Camioneros chilenos amenazan hacer movilizaciones a la frontera. (Archivo).
Camioneros chilenos amenazan hacer movilizaciones a la frontera. (Archivo).

La semana pasada contamos que existía polémica con las empresas transportistas de cargas, por la implementación de una nueva tarifaria que se comenzará a cobrar a partir del 1º de marzo, luego que fuera sancionada por el Concejo Deliberante de Río Gallegos el pasado 23 de diciembre.

También explicamos que la medida –sancionada por unanimidad- es parte de la modificación de la tarifaria, ni más ni menos que una actualización de los módulos, que además añade una categoría que no existía y que incluye a los camiones que pasan por Güer Aike rumbo a Tierra del Fuego y Punta Arenas (Chile).

 

“Unilateral, abusiva y antojadiza”- La nueva normativa cayó muy mal en los camioneros del otro lado de la frontera, quienes anticiparon la adopción de todas las medidas que consideren pertinentes, incluso la movilización. Se trata de la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (ASODUCAM), que ya salió a rechazar al nuevo cobro que entrará en vigencia a partir del 1º de marzo en Río Gallegos.

En ese contexto, el presidente del gremio, Miguel Cárdenas, rechazó tajantemente la decisión del Municipio de la capital provincial, calificándola de “unilateral, abusiva y antojadiza” y que “no responde a acuerdos bilaterales ni a la reciprocidad que debería existir en la relación de ambos países”, según reflejó ayer la prensa magallánica.

“Indudablemente rechazamos absoluta y enérgicamente esta medida y cualquiera que tenga que ver con cobros de peajes. Esta situación no amerita ningún análisis serio ni consecuente con la realidad económica que viven los transportistas magallánicos y que están obligados a utilizar diariamente esa ruta para unir nuestro territorio con el resto de nuestro país”, enfatizó.

Tras conocer la noticia por parte de sus asociados, ASODUCAM inició de inmediato gestiones ante autoridades de Punta Arenas y también en el Ministerio de Transportes, en Santiago. Asimismo, recordaron que el Gobierno argentino aún mantiene sin cumplir el acuerdo tomado en diciembre del 2016, donde se prometió por escritos y actas, en Buenos Aires, la pronta presencia definitiva de funcionarios de SENASA en el paso fronterizo de Integración Austral.

 

Quiénes pagan- Cabe recordar que, según explicaron desde el Municipio local, lo que se hizo fue modificar el ítem introducción de mercadería, que antes estaba hasta 4 mil kilos y más de 4 mil kilos, es decir, solamente dos categorías. Allí se aumentó la cantidad de los módulos y se segmentó en tres.

La protesta los transportistas es por el último de estos segmentos, que estipula un pago diferenciado cada vez que un “camión tractor” haga “uso y ocupación transitoria de las calles, rutas y espacios públicos, dentro del ejido municipal”.

“Eso se cobra solamente cuando vienen, no cuando salen, y afecta principalmente a los camiones chilenos y a los que van a la isla de Tierra del Fuego”, dijeron y añadieron: “Si traen mercadería a Río Gallegos, pagan según el peso, y si pasan, pagan la tasa especificada en la nueva tarifaria”, que según pudo estimar este medio, oscilaría los 3640 pesos el viaje.

(Fuente: TiempoSur, La Prensa Austral).