Apertura de sesiones

Recaudación municipal, el discurso de Grasso y la Coparticipación, según los ediles opositores

Los concejales sostienen que hubo una buena recaudación durante enero y febrero. El pedido para que la Comuna reclame por los fondos para la capital provincial.    

  • 03/03/2020 • 08:46
Los concejales Muñoz y Roquel.
Los concejales Muñoz y Roquel.

Desde que asumieron los ediles, ya hubo movimiento legislativo. El pasado 23 de diciembre en sesión extraordinaria el recinto aprobó por mayoría la cuestionada nueva tarifaria, con dos puntos polémicos:  La Tasa Vial, eliminada por el propio Grasso, y la tasa para los transportistas, suspendida el fin de semana en su Inciso C.

Pero el Intendente abrirá el período de sesiones del HCD de Río Gallegos este jueves, 5 de marzo.

"Vamos a escuchar y analizar", dijo Leonardo Roquel (UCR), presidente del bloque opositor.

Los números de la recaudación mejoraron como adelantó a este medio el secretario de Hacienda, Diego Robles.

Lo mismo estiman desde la oposición. 

"Tenemos cómo se ha encontrado la Comuna con la gestión saliente y creemos que el Municipio ha tenido una buena recaudación entre enero y febrero", precisó Roquel. "Esto va a oxigenar las cuentas y permitirá llevar las obras planificadas para estos primeros meses. De igual manera, vamos a esperar los números reales y saber cómo se va a proyectar de acá en adelante", añadió a TiempoSur.

Destacó que si bien la Comuna no aumentó el valor módulo, "los montos podrían ser parecidos", aunque precisó que solo resta ver "cuántos vecinos más se acercaron a pagar los impuestos".

"Creemos que la recaudación ha sido muy buena, como lo fue en 2019 y que hubo mucha aceptación estos primeros meses con la gente haciendo frente a sus obligaciones", abundó.

 

LA COPA

En el discurso, la expectativa también estará puesta en si el Jefe Comunal se refiere a la discusión por la Coparticipación que este año se dará en la legislatura, luego de haberse pospuesto  durante 2019.

"Espero que en el discurso el Intendente, en rol de Ejecutivo municipal de la localidad, plantee fuertemente lo que le corresponde a la localidad por coparticipación, más allá de la identificación política con la provincia", propuso Pedro Muñoz (ARI-CC).

La ley fue modificada en su coeficiente de reparto en 2016 por un reclamo del sector del intendente Javier Belloni, por lo que se tuvo en cuenta el Censo 2010.

Por esto, el ex jefe comunal, Roberto Giubetich, acudió a la Justicia, argumentando que de acuerdo a la Constitución Provincial, ninguna comuna podía percibir menos de lo que ya recibía en concepto de copa.

"Esperamos que la ciudad reciba lo que corresponda, porque no importa el color político ya que 70 se queda la provincia y 30 se reparte. Río Gallegos estuvo relegada junto con otras localidades y es la localidad que menos recibe per cápita y  por eso se debe marcar esta exigencia de pedir lo que corresponda, y espero que así sea", señaló Muñoz.

 

PROYECTO

Entre los proyectos que preparan los concejales opositores, se encuentra el ya adelantado por este medio, autoría de Roquel, referido al Presupuesto Participativo. Éste permitirá que los barrios puedan decidir de forma conjunta con los ediles y Ejecutivo cuáles obras, por ejemplo, son las necesarias para cada sector de la ciudad.

Así, según la iniciativa, promoverá la "representación del conjunto de los ciudadanos; control social y rendición de cuentas, compromisos de autoridades de respetar los consensos; permitirá el compromiso para arbitrar medios para obtener fondos a nivel nacional y provincial, sobre los recursos a implementar, estableciendo prioridades de acuerdo a las demandas sectoriales, barriales y otras".