Río Gallegos

El Municipio se suma al plan Argentina Contra el Hambre

Esta tarde se presentarán los comercios adheridos a la Tarjeta Alimentar por parte del Municipio. Se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Afines donde se espera la participación de funcionarios municipales, provinciales y el sector privado. Será a las 20:00 en 9 de Julio 52.

  • 03/03/2020 • 08:10
Lanesan Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad
Lanesan Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad

A mediados del mes de febrero, el Gobierno nacional, a través del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el apoyo de la cartera social provincial, inició la entrega de las Tarjetas Alimentar, un instrumento para que todos los beneficiarios accedan a la canasta básica alimentaria y que permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. La anterior rúbrica del convenio confirmó que nuestra provincia recibirá un total de 9500 tarjetas alimentarias que alcanzará a unas 15.500 personas, significando una inversión de más de 46 millones de pesos mensuales, de los cuales alrededor de 14 millones son destinados a la ciudad capital santacruceña. En este contexto, desde el Gobierno municipal se han sumado al programa nacional buscando nuevas alternativas para los beneficiarios, pero también fortalecer al comercio local.  

En diálogo con TiempoSur, Moira Lanesan Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, remarcó que en lo que va de la gestión han logrado comenzar a trabajar de manera articulada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y confirmó que “nos ocupamos desde el Municipio en buscar comercios de la ciudad que se sumen con descuentos desde el 5% en adelante para que todas las personas que tengan la Tarjeta Alimentar tengan otras opciones y también acompañemos al comercio local incentivando a que la gente pueda comprar también en estos lugares”.

 

En este sentido, la Secretaria manifestó que “lo que nosotros queremos también es que nuestros comerciantes locales tengan la posibilidad de aumentar sus ventas, ya que son los que con sus impuestos nos ayudan a que la ciudad esté mejor. Tenemos que apoyar a lo local”.

En cuanto a la respuesta del sector privado, Lanesan celebró el compromiso al remarcar que “tuvimos una buena adhesión, tenemos por el momento 12 comercios que se han sumado y los cuales serán identificados con una calcomanía”. Vale la pena mencionar que los propietarios comerciales estarán presentes en el lanzamiento oficial que se desarrollará esta tarde, a partir de las 20:00 en el Salón Auditorio de la CIARG (9 de Julio 52). Entre los adheridos se podrán encontrar almacenes de barrio, casas de pasta, carnicerías, entre otros. 

Por último, la funcionaria volvió a subrayar el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, al explicar que “necesitan de nuestra mano, que apoyemos con el aporte local” y remarcar que además “vamos a educar en cuanto al uso de la tarjeta social”.

Vale la pena recordar que la tarjeta Alimentar está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), también a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos. Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática y no permitirá extraer dinero en efectivo.