Cuenca Carbonífera

"Muchos dirigentes del PJ llamaron para que ingrese gente a YCRT"

El concejal Samir Zeidán, además, confirmó  que dos abogados patrocinarán a los despedidos para acudir a la Justicia Federal y pedir la reincorporación. El "modelo" de nota para rechazar los telegramas de despido que ya comenzaron a llegar.  

  • 03/03/2020 • 08:15
"De lo que estoy convencido es que esto es una cuestión política"

Los despedidos por la gestión de Aníbal Fernández que revocó la resolución que pasó a planta a 417 contratados de YCRT,  tendrán representación legal.

Esto ya se conoció cuando un grupo de despedidos se presentó a la vivienda del edil Samir Zeidán para exigir asistencia al sector. Allí, como publicó TiempoSur, el edil se comprometió a disponer de un abogado para que realicen las presentaciones judiciales.

Los cesanteados mantienen la promesa de ingresar cuando la estatal requiera mano de obra. Esto será mediante la conformación de una mesa con el propio Aníbal Fernández, intendentes de la Cuenca Carbonífera, autoconvocados NyC y gremios, aunque un grupo mantiene el reclamo, como sucedió ayer en los talleres de la empresa.

 

"Tengo entendido que las presentaciones que se hagan serán colectivas y personales también, ya que los 417 tienen el mismo problema, aunque antes deben efectuar de forma individual el escrito con similares fundamentos", dijo Zeidán a TiempoSur.

Los abogados que harán las presentaciones son dos: Carlos Muriete, oriundo de la Cuenca, según Zeidán, y Santiago Cocusa, de Buenos Aires. 

"Estamos recolectando la documentación que deben juntar y tengo entendido que hubo un contacto de los abogados con ellos", señaló el Edil.

 

TS: Aníbal Fernández dijo que se firmaron contratos en los Concejos Deliberantes de 28 de Noviembre y Río Turbio

SZ: Lo que estoy convencido es que esto es una cuestión política. Es una revancha y estoy convencido porque la explicación está dada en los ingresos que hubo en 2008 y 2013 que fueron ad referéndum del Ministerio, también serían ilegales si se declaró nula la actual y, si es así, sentará un precedente. Además hablaron de los concursos y nunca hubo concursos para ingresar a YCRT, porque todos sabemos cómo fueron los ingresos. Además la Intervención anterior cuando comenzó la gestión reconoció 300 empleados de la UTN y esos pases a planta permanente. Los ingresos no son políticos como ellos lo manifiestan. Pero sí hubo muchos dirigentes del PJ que deben salir a hacerse cargo porque muchos de ellos llamaron para que ingrese gente. Otro punto es que Aníbal Fernández dijo que no estaban los contratos o los papales, pero los trabajadores están cargados en ANSES, tienen ART y hasta el mismo Fernández les pagó el sueldo. Hay gente que trabaja en la empresa y nos dijeron que los legajos estaban completos de los trabajadores, así que es rarísimo que digan que no están.

 

-Si se firmaron ingresos en los Concejos, esto coincidió antes de las elecciones.

Hay dirigentes, no concejales, que no daré el nombre y deben hacerse cargo. La gente sabe y en su momento se sabía la cantidad de currículum que se acercaban YCRT. Ellos manifiestan que son militantes de Zeidán, pero no es así, son vecinos que ingresaron porque son NyC y les correspondía, y no por ser militantes.

 

-¿Los dos abogados que nombró serán quienes harán las presentaciones?

Hay muchos que hablaron con Muriete y otros vieron la posibilidad de otro abogado. En nuestro caso bridamos un abogado para que asista a las personas que necesitan. Pero la contestación la pueden hacer personalmente en el correo una vez que llegue el telegrama.

 

-¿Quién paga los honorarios de los abogados?

Viene a darnos una mano y estaba en condiciones de ayudar, por eso vendrán a que los jóvenes no se queden sin trabajo