Ambiente

“Queremos una ley de Humedales”

Así lo estableció Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la provincia de Santa Cruz. Indicó que la misma servirá para crear un inventario de los mismos.  Cómo avanza el plan sustentable del guanaco.    

  • 01/10/2022 • 18:44
Mariano Bertinat.
Mariano Bertinat.

La Ley de Humedales no logró pasar el filtro de la Cámara de Diputados. Por pedido de los gobernadores, se terminó suspendiendo el plenario de comisiones que iba a dictaminar el proyecto y, ahora, en los sectores que impulsan la ley hay un fuerte reclamo.

El plenario de comisiones previsto para este jueves  se suspendió por pedido de casi todos los jefes de bloque. En la nota elevada a las autoridades de la Cámara, oficialismo y oposición reclamaron una nueva fecha para el debate para poder “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Se trata de un proyecto que recibió dictamen en noviembre pasado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados , donde se había logrado consensuar un texto basado en una decena de iniciativas.

El dictamen propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios, regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

La iniciativa también crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar. 

En este marco, Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la provincia de Santa Cruz su opinión acerca de la Ley. En primer lugar, haciendo referencia a lo que ocurrió el pasado jueves, indicó que no cree que quede la ley trunca. “Creo que se está discutiendo como toda ley para que tenga un consenso para que la aplicación de la ley sea posible y sostenible en el tiempo”, indicó en primer lugar.

“No se cayó, está pasando por un proceso de debate que la está enriqueciendo muchísimo. Todos queremos una ley de humedales, yo creo que va haber una a futuro”, avizoró.

Haciendo referencia al objetivo de a Ley, sostuvo que “ayudara para tener un buen inventario y de ahí saber cómo trabajar de manera sustentable con ellos. Es una herramienta de trabajo, queremos que realmente sirva”.

 

Carne de guanaco

Por otra parte, Santa Cruz viene realizando un fuerte trabajo con el guanaco, en el marco de un programa sustentable. Desde el Calafate comenzó el plan para idear en conjunto con la provincia de La Pampa.

“Nos invitó la gente de la Sociedad Rural de El Calafate al evento, nosotros siempre sostenemos que el guanaco no es un problema o amenaza para Santa Cruz, sino un patrimonio natural, parte de nuestra identidad y una gran oportunidad” indicó el funcionario provincial.

“Hay muchos estudios que dicen que el ser humano torna a cuidar mal las cosas cuando le asume determinada importancia. El guanaco cumple con todos los requisitos para ser muy importante”, analizó, señalando que “podes aprovecharlo para tener un manejo sustentable con la fibra y la carne. Las poblaciones de animales silvestres están en equilibrio con el ambiente, hay una población saludable que puede ser aprovechar”.

Se espera que la carne de guanaco cobre un papel fundamental en el escenario gastronómico, siendo algo clave en la identidad de la provincia.

“Tenemos un patrimonio natural en Santa Cruz muy valioso y hay que cuidarlo, estamos a tiempo de hacer las cosas bien. En otros lugares ya no hay vuelta atrás, estamos a tiempo para hacer un manejo sostenible y estamos trabajando para que eso suceda”.