“A los caídos por la livertá”

La muestra rebelde que refleja nuestra historia

En las instalaciones del Complejo Cultural de Río Gallegos, se encuentra emplazada la muestra que cuenta todos los hechos ocurridos durante la Patagonia Trágica.

La muestra se encuentra adaptada a las personas autistas y con disminución visual.
La muestra se encuentra adaptada a las personas autistas y con disminución visual.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz se encuentra encabezando una muestra a través de la cual se invita a los presentes a conocer –a través de una muestra fotográfica- la historia de las huelgas patagónicas de los años 1920 y 1921. La misma está emplazada en el Complejo Cultural  y está destinada a adultos, jóvenes y niños, y puede ser visitada a partir de las 10:00 hasta las 20:00 horas.

 

Ariel, docente y personal del Archivo Histórico, dialogó con TiempoSur y señaló que “la muestra se encuentra enmarcada en el centenario de las Huelgas Patagónicas y tiene ya un año. Desde la educación no formal, que es donde hicimos parte del Archivo Histórico de la provincia, decidimos poder hacer una muestra conmemorativa”.

“Lo que tratamos de hacer con la muestra es un barrido histórico en la Argentina y ver, conceptualmente, cómo se fue dando en el territorio –tanto argentino como chileno- la primera huelga, la segunda huelga y el desenlace con los fusilamientos. La idea desde la oficina es que el período o contexto histórico sea de fácil acceso a toda la comunidad y, más allá de que tenga tenor científico, hacerlo con un lenguaje o escritura viable y que todos puedan entender el proceso, que es lo que buscamos desde el Archivo Histórico”, añadió.

 

 

Muestra inclusiva

La muestra cuenta con la particularidad de que la misma se encuentra adaptada a las personas autistas o con disminución visual: “Con la directora escribimos esta muestra y tuvimos la ayuda de la docente especial Tania García, ya que es una muestra inclusiva, porque todas las placas tienen una placa escrita en pictogramas para las personas con el espectro autista y el tipo de letra es para personas con disminución visual”

Al ser consultado por este medio acerca de si considera, como docente, que este tipo de muestras son de importante relevancia para el ámbito educativo, Ariel señaló que “de forma indudable. Es nuestra historia como santacruceños por lo que es importante poder socializar este conocimiento y es parte de nuestra identidad, para que no quede en el olvido o como una fecha alusiva simplemente y nada más, sino que todos podamos entender qué nos pasó”, finalizó.

 

 

 

 

 

COMENTÁ