Santa Cruz

Proclamaron Presidente del PRO a Audi, aunque Parsons apeló a la Junta Electoral Nacional

La Junta Electoral desestimó el planteo de "Consenso Juntos" y confirmó las irregularidades que detectaron en las mesas de Pico Truncado y Las Heras en la interna realizada el pasado 7 de agosto.

  • 12/08/2022 • 08:20
Julio Audi, presidente electo del PRO y proclamado por la Junta Electoral.
Julio Audi, presidente electo del PRO y proclamado por la Junta Electoral.

Como adelantó TiempoSur, la Junta Electoral no dio curso a la defensa de "Consenso Juntos", y proclamó Presidente del PRO en Santa Cruz a Julio Audi, quien fue candidato por la lista "Amarilla". 

De esta forma, según el Acta 35, la Junta Electoral reafirmó lo que había resuelto en el escrutinio definitivo, en donde confirmaron diversas irregularidades (e incluso "fraude") que fue denunciado por la lista "Amarilla" mediante una nota enviada a la Junta Electoral el lunes 8 de agosto.

Fue un revés para Alberto Parsons, quien el domingo pasado había sido electo Presidente con aproximadamente 20 votos por encima de Audi, de acuerdo al escrutinio provisorio. Ironías del destino, Audi ganó por 20 votos, porque la Junta Electoral anuló los sufragios de las mesas de Pico Truncado y Las Heras.

(...)"Atento al proceso de escrutinio definitivo realizado el día 9 de agosto del corriente mes, en presencia de los apoderados de ambas listas participantes para la elección de autoridades partidarias del Partido PRO Propuesta Republicana Distrito Santa Cruz, se debe proceder a la proclamación de las mismas conforme los resultados determinados en el mismo", precisó el acta y dispuso la siguiente conformación del Consejo Directivo:  

-Presidente: Julio Ismael Audi

-Vicepresidente: Sandra Mónica Bereterbide -Vocal: Ramón Alberto Parsons

-Vocal: Laura Viviana Parras Seoane

-Vocal: José Orlando Maldonado

-Vocal: Cristina Acosta

-Vocal: Conrado Salas

-Vocal: Mirtha Lorena Tchritter

-Vocal: Nicolás Gallardo

-Vocal: Antonia Benicia Ponce

-Vocal Suplente: Mauro Facundo Moyano

-Vocal Suplente: Daniela Triviño

-Vocal Suplente: Ítalo José Bringas

 

Apelación

Sin embargo, Parsons acudió a la Junta Electoral Nacional del PRO. El mismo órgano al que también concurrió con un reclamo la lista de Julio Audi y que finalmente resolvió no oficializar la lista "Convergencia".

 Entre hoy y mañana habría un dictamen.

Dentro de los argumentos de la Junta Electoral para proclamar Presidente a Audi, destacaron que en la mesa de Pico Truncado "en la documental aportada se desprende que la misma presidenta indica que el certificado faltante iría dentro de la urna, no pudiendo sacarlo para enviarlo de forma telemática por encontrarse la urna encintada para su traslado. Concluyéndose al momento del escrutinio definitivo que el certificado de la presidenta nunca fue enviado, atento a lo cual lo expresado por la Presidenta de la mesa ha sido falaz. Que dicha información es necesaria para el escrutinito definitivo debido a que en el escrutinio provisorio no fue necesario consignar la cantidad de sobres y votos emitidos".

En relación al acta de escrutinio correspondiente a la `localidad de Las Heras, indicaron que "en primera instancia y tal como se ha reconocido, existe una fuerte incongruencia en relación a votos correspondientes a la categoría juventud". "Razón ante la cual dicha categoría debe considerarse de validez nula en esta localidad. En cuanto a la categoría asambleístas, queda de manifiesto que el acta consigna 27 votos o boletas que nunca fueron emitidos ni ingresados en la urna. Asimismo, existiendo inconsistencias en la formulación del resto del acta, en el acta de apertura y cierre, así como la falta de certificación de los sobres entregados al votante para emitir el sufragio, (visado necesario previo al ingreso del voto a la urna), los cuales no se encontraban firmados, como indica la norma, por la autoridad de mesa o fiscal alguno, situación que da a lugar a la impugnación de dicha mesa como se ha expresado en acta anterior", agregaron entre otros puntos.