Mañana hay paritaria docente

Por inestabilidad económica, piden una paritaria mensual y adelantar pagos y plazos

AMET advirtió que la escalada inflacionaria se comió el incremento anual del 61,1% pactado a fines de marzo. “Las cosas hasta ahora aumentaron 60%, y tuvimos un incremento total del 38%”, sostuvo Gustavo Basiglio, secretario General de AMET Santa Cruz. Para que una familia no sea pobre necesitó 104.207 pesos, según el INDEC.        

  • 31/07/2022 • 09:01
Gustavo Basiglio, secretario General de AMET.
Gustavo Basiglio, secretario General de AMET.

Desde que ADOSAC y AMET realizaron la última reunión paritaria a fines de marzo, cuando con el Ejecutivo acordaron 61,1% de aumento salarial anual, se conoció que la inflación de marzo fue hasta ahora la más alta (6,5%). A eso, se sumó que el 2 de julio renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía, lo que generó una escalada de precios (que se verá reflejada en los datos que se darán a conocer a mediados de agosto). Luego asumió Silvina Batakis el 4 de julio pero la situación no mejoró. El jueves pasado hubo otro cambio: Sergio Massa como superministro de Economía que absorbió las carteras de Agricultura y Producción.

En este contexto mañana lunes se concretará una nueva paritaria en la que ambos gremios pedirán un reajuste del incremento, que fue previamente tratado en la subcomisión salarial. Originalmente este encuentro debía realizarse el 15 de agosto, pero en vistas de la situación actual, se adelantó.

“Vamos a solicitar nuestra preocupación al CPE por el disparo que tuvo la inflación por ese 61% que se arregló alcanza hasta el mes de enero, y las cosas hasta ahora aumentaron 60%, y tuvimos un incremento  total del 38%”, explicó Gustavo Basiglio, secretario General de AMET Santa Cruz.

Por eso, destacó el dirigente, la revisión que había sido acordada para octubre que pasarían 2500 pesos al escalafón docente, también debería rediscutirse.

“Vemos que se proyecta una inflación del 80 y hasta 90% para este año y por eso decimos que nos preocupa enero y febrero”, marcó. Es decir, la suma final acordada en marzo quedó lejana al progresivo aumento de la inflación.

En la subcomisión salarial realizada el 18 de julio, los gremios solicitaron que se consulte al Ministro un adelantamiento en los plazos y porcentajes pactados, lo que “será contestado este lunes, en donde el pedido será formal en la paritaria”.

 

AMET ya cuenta con mandato de sus afiliados para pedir adelantamiento de los plazos y porcentajes de pagos. El acuerdo original señalaba una suba paulatina del valor punto (en abril se elevó a

215,8783; luego en julio a

226,6722; en septiembre a 244,8060; y en diciembre a 264,3905).

Un docente que percibió ayer sábado su salario, cobró 69 mil pesos, marcó Basiglio. Para que una familia no sea pobre necesitó 104.207 pesos, de acuerdo a la variación mensual de la Canasta Básica y Canasta Básica Total que dio a conocer el INDEC el pasado 21 de julio.

“Creemos que sería fundamental que la paritaria sea mensual para no estar atrasados tres meses” detrás de la inflación. “La negociación mensual sería más dinámica y no ir cerrando una pauta para todo el año en agosto ya que la inestabilidad del país es muy preocupante”, recalcó.

“Perder poder adquisitivo”

Según lo detalló ADOSAC luego de efectuada la subcomisión salarial “frente a la angustiante situación del país en materia económica donde día a día perdemos poder adquisitivo y más aún con una pauta salarial que se ha visto sobrepasada por la escalada inflacionaria es necesario y urgente una convocatoria a paritaria donde los trabajadores podamos tener no solo un salario que le gane a la inflación sino que alcance el costo de la canasta familiar en Santa Cruz”.

Explicaron que si la paritaria se concretara el 15 de agosto “para ese momento acumularemos más de dos meses perdiendo con lo inflación de este año”. “En otro punto se planteó la necesidad de trabajar sobre lo firmado en la última acta acuerdo donde quedó rubricado que los $ 2500 que hoy parte del ítem básico pero se encuentran como valor punto o siendo parte del escalafón deben reabsorberse en ellos, de manera de mantener como mínimo la relación escalafonaria anterior a la firma de ese acuerdo”.

 

También expusieron que no hubo definiciones respecto a la situación salarial de los docentes que dictarán una hora más de clases para el Nivel Primario (jornada extendida y jornada completa).

…“A este respecto planteamos que nuestro Congreso Provincial rechazó la forma en la cual se está implementando este proyecto de origen nacional y que el día siguiente en la subcomisión laboral plantearíamos todos nuestros reclamos sumado a la insistencia de obtener las respuestas que hasta el momento no han dado pero no obstante, expresamos que toda adición en materia salarial para los maestros de grado debe calcularse sobre la base de horas cátedra”, mencionaron.