Campaña solidaria

Dar abrigo a quienes más lo necesitan

Integrantes del “Roperito Solidario” se encuentran realizando una colecta solidaria de ropa de abrigo para las familias del Barrio Madres a la Lucha de Río Gallegos.  

  • 31/07/2022 • 08:45

En estos momentos, la provincia de Santa Cruz se encuentra atravesando uno de los inviernos más crudos de todos los tiempos -con temperaturas que llegaron varios grados bajo cero- y aquellas familias de la ciudad que no poseen acceso a las redes naturales de gas son quienes más lo padecen.

Ante esto, el “Roperito Solidario” del Barrio Madres a la Lucha en conjunto con la Agrupación La Poderosa se encuentran llevando a cabo una colecta solidaria de ropa para todas aquellas familias de la ciudad que más lo necesitan.

 

Julia Ríos, integrante del “Roperito Solidario”, dialogó con TiempoSur acerca de la colecta solidaria de ropa y la situación que se encuentran atravesando las familias del barrio: “Es una campaña en donde nos está ayudando la Agrupación “La Poderosa”. Principalmente, nos encontramos abocados a ayudar a aquellas personas que son mamás y que están solas o son cabezas de familia, ya que ellas son las que deben trabajar y generalmente tienen a sus niños a cargo, al igual que deben encargarse de la comida y otras cuestiones, por lo que a veces se complica el comprar ropa. Por otro lado, asistimos a gente que se entera de nuestro Roperito por otros conocidos o a través de la página del Roperito. Ellos se acercan a nuestro espacio y tratamos de brindarles todo lo que ellos necesitan y lo que hay”, explicó.

La situación de los barrios

Según explica Julia, tras la pandemia la situación económica de los vecinos del Barrio Madres a la Lucha empeoró considerablemente, ya que debido a las restricciones impuestas en ese entonces muchos trabajos se vieron afectados y, en consecuencia, los ingresos de las familias: “Esto se vio durante la pandemia y post pandemia, dado que aquellas personas que trabajaban “en changas” al haber falta de trabajo perdieron sus ingresos, lo que generó un incremento en las necesidades de las personas”, añadió Ríos.

 

Roperito Solidario

El Roperito Solidario del Barrio Madres a la Lucha nació en el mes de diciembre del año 2017: “Antes me donaban la ropa a mí en mi casa y la gente se acercaba a mi domicilio. Luego, pasó una inundación y fue tanta la necesidad que había en nuestro barrio que decidimos organizarnos y armar un espacio físico y creamos el Roperito en el mes de diciembre del 2017 en la Manzana H Casa N° 2, en la calle Sargento Primero Riquelme casi esquina Che Guevara”, contó Julia.

“Nos piden mucho frazadas y ropa, pero especialmente camperas abrigadas para los niños en edad escolar. Aquellas personas que se encuentran inscriptas nos pidieron desde talles infantiles hasta XXXL. Los días lunes, miércoles y viernes damos turnos y la gente puede ir a buscar la ropa cualquiera de esos días y se puede llevar lo que necesite: ropa, calzado, juguetes, libros, lo que ellos necesiten pueden llevarse cualquiera de esos tres días”, remarcó Julia.

 

“Todo el año nos piden camperas de abrigo pero se intensifica en los meses de febrero y marzo, donde empezamos a hacer el sondeo con las mamás, quienes nos expresan que sus niños van creciendo y necesitan ropa. Tuvimos que lanzar en abril la campaña porque era mucha la necesidad de abrigo para niños en edad escolar”, finalizó Julia.

Aquellas personas que deseen donar ropa de abrigo al “Roperito Solidario” pueden comunicarse al número 2966-561742 (Julia Ríos).