Transporte público

Pidieron más recorridos para los sectores emergentes de Río Gallegos

El concejal Leonardo Fuhr realizó con los pasajeros el recorrido de la empresa City Bus. Luego se reunió con el gerente Ariel Ledesma y elevó los reclamos que fueron tratados en el Concejo Deliberante.

Fuhr en el Colectivo.
Fuhr en el Colectivo.
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El concejal Leonardo Fuhr (FDT), presidente de la comisión de transporte del Concejo Deliberante, mantuvo una reunión con el gerente de la empresa de transporte público City Bus, donde elevó diferentes pedidos y exigencias de los usuarios que fueron tratados en el legislativo comunal. Además, el edil realizó un recorrido junto a los pasajeros en los colectivos, a fin de conocer a profundizar la tarea y el trabajo que llevan adelante.

En este marco, el edil fue entrevistado por TiempoSur, donde relató cómo fue el encuentro. Señaló en primer lugar que “mi rol es velar y ejercer el rol de contralor sobre el transporte urbano”, señalando que realizaron la presentación de una nota firmada por los vecinos de la comunidad, quienes solicitaron varias cuestiones. Los firmantes pertenecen a sectores como el San Benito, Los Lolos o Bicentenario.

Atento “a las consultas que me venían hacer varios vecinos, en base a eso, plantee algunas dudas y cuestiones de los vecinos”, relató Fuhr, señalando que “muchos vecinos reclaman por el tema del recorrido, que hace uno solo y no vuelve a pasar por el lugar”.

El concejal indicó que hay recorridos que deben modificarse para comodidad del usuario, algo que había quedado en claro desde la llegada de la empresa a la capital santacruceña. Si bien de momento se mantienen los mismos que tenía Maxia –con la mala relación con la Comuna-, a futuro se espera que se diagramen nuevas rutas. Para ello participarán concejales, vecinos, la empresa y el Municipio.

Sostuvo que en Río Grande hubo una experiencia que servirá para tomar de ejemplo para la capital santacruceña, con una mesa de trabajo que será de uso útil tanto para que los vecinos manifiesten sus inquietudes como para que la empresa pueda mostrar la manera de trabajar que tienen.

Fuhr pidió además nuevas estaciones para el barrio San Benito para que el usuario pueda esperar el colectivo.  En tanto sobre las conclusiones que pudo sacar de su recorrida que las frecuencias se respetan y que hay un importante uso por parte de la comunidad. “Quieren dar un mejor servicio, a diferencia de lo desastroso que era antes y que aumente la demanda, empezando a plantear desde allí un crecimiento”.

Por último, quedaron dos cuestiones a resolver: la situación de las cargas SUBE y las tarjetas (de momento el colectivo sigue siendo gratuito), como así también el uso de la nueva aplicación. La misma no empezaría a funcionar hasta tanto no queden fijos los recorridos nuevos.

 

Línea E

En el marco de la última sesión en el Concejo Deliberante, el tema del transporte público fue uno de los más tratados. Varios fueron los expedientes que elevaron los ediles en relación a la nueva empresa de transporte público. Entre ellos, el legislador municipal Leonardo Roquel (UCR) solicitó que se cumpla el recorrido de la línea E.

"No puede ser que después de años de haber suspendido el transporte público dejando sin movilidad a miles de vecinos, nos enteramos que cambian el recorrido de la noche a la mañana y no llegan a los lugares que más lo necesitan", señaló Roquel.

"Por eso solicité (y fue aprobado) que se respete el recorrido de la Línea E para el bien de todos los vecinos.  Sabemos que no alcanza debido a las pocas frecuencias y la espera que uno incurre, pero ya estamos trabajando en proyectos para elevar al ejecutivo", sostuvo.

 

SUBE

Uno de los puntos que generó alerta en Río Gallegos fue la utilización del sistema SUBE. Si bien se trata de un programa usado a nivel nacional, con la llegada de Maxia una de sus desprolijidades fue arrojar al tacho la SUBE e implementar una tarjeta propia. Esto hizo que cientos de personas perdieran o tiraran su SUBE y que los comercios dejaran de venderlas. Además, a nivel nacional hay una alta demanda de las mismas, sumado a una baja producción. Una SUBE hoy es la figurita difícil de encontrar.

En tanto señaló sobre la gratuidad del servicio que luego se informará cuándo se empezará a cobrar o si se extienden los viajes libres. De momento no hay una fecha para cuándo se empezará a cobrar y se espera que la normalización de la tarjeta SUBE y sus equipos sea pronto. Si bien durante un primer momento se había anunciado que sería por 15 días, esto se fue extendiendo.

Hasta la fecha, se mantiene la gratuidad.

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