Cámara de Diputados

Pidieron más frecuencias de vuelos para la zona norte de Santa Cruz

El pedido fue aprobado por unanimidad en la legislatura de Santa Cruz. Busca beneficiar a todo el corredor petrolero, como así también al sur de Chubut.

  • 15/08/2021 • 11:26
Pidieron más frecuencias.
Pidieron más frecuencias.

Una de las preocupaciones en las últimas semanas por parte de autoridades de Zona Norte tiene que ver con la cantidad de vuelos que llegan al corredor petrolero y a la zona sur de la provincia del Chubut. Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y las localidades aledañas en ese punto geográfico del distrito se encuentran pidiendo a la empresa Aerolíneas Argentinas una mayor cantidad de vuelos, aumentar la frecuencia. Vale señalar que días atrás TiempoSur entrevistó al vicepresidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo, quien ya advertía que la Patagonia tiene “los vuelos más caros en la Cuenca del Golfo”.

El sector confeccionó un petitorio para entregar a Aerolíneas Argentinas que tiene las firmas de funcionarios y referentes del sector privado, como así también Intendentes, Concejales, en el que esperan incluir a los propios Gobernadores de Chubut y Santa Cruz. Dicha solicitud pedido fue ratificada por la Cámara de Diputados, que el pasado jueves realizó un pedido formal a la empresa de bandera para que incremente la frecuencia de vuelos para ese sector. De todas maneras, el proyecto original no fue solamente argumentado por una necesidad turística –que de hecho es de los sectores más golpeados durante la pandemia y que quedó relegado hasta el final- sino también por cuestiones sanitarias. Con las aperturas que fue ganando la provincia por la baja cantidad de casos, los diputados vieron la necesidad de acompañar este pedido desde Zona Norte.

 

No sólo turismo

El proyecto –que fue presentado por el bloque Justicialista- solicita a la empresa Aerolíneas Argentinas, el incremento de las frecuencias de la ruta aérea de Comodoro Rivadavia – Buenos Aires – Comodoro Rivadavia, que afectan de forma directa, a más 500.000 habitantes de la zona sur de la Provincia del Chubut y de la zona norte de Provincia de Santa Cruz. Además pide a Aerolíneas que “revea la política tarifaria de la ruta aeroportuaria Comodoro Rivadavia – Buenos Aires – Comodoro Rivadavia, dado que los consumidores de este servicio, abonan las tarifas más altas de Región, las que consideramos a su vez injustificadas, pues el transporte aéreo en nuestra zona es una necesidad primordial, en la cual la conectividad de nuestra región cobra central relevancia con relación a la salud, educación, los sectores productivos del Petróleo, la Minería y la Pesca, el transporte, la hotelería, la gastronomía y de toda la comunidad en general, y que dicha política discriminatoria, termina afectando el desarrollo estratégico, impidiendo diversificar la economía de nuestra región”.

En este marco, los legisladores argumentaron el proyecto señalando: “Esta falta de conectividad no se puede abordar únicamente desde la mirada turística, afecta a la salud con el traslado de especialistas, a los centros de tratamiento oncológico que mediante Jet Paq reciben la medicación (comentando que en varias oportunidades no les suben a vuelo los envíos y que la demora al haber tan poca frecuencia de vuelos termina venciendo estos, en el aeropuerto de origen ocasionando serios perjuicios a los pacientes en sus tratamientos), a las ablaciones que se efectúan a donantes voluntarios por el traslado de los órganos que sí o sí debe ser mediante el sistema aeroportuario; al sistema educativo por los profesores viajeros de carreras como ejemplo medicina, abogacía, entre otras; a los sectores productivos del petróleo, minería y pesca, al transporte, hotelería, gastronomía y a toda la comunidad en general. Principalmente al desarrollo estratégico para diversificar la economía de la región”.

 

Desde Calafate

En paralelo a la Cámara de Diputados, los concejales de El Calafate volvieron a sesionar el jueves. Entre los diversos temas a tratar se encuentra un proyecto de resolución que se presentó, en donde se solicita al Directorio de Aerolíneas Argentinas, la pronta apertura de las oficinas comerciales en la localidad para la atención presencial, sujeta a los protocolos vigentes.

Tras el retorno de la actividad y la baja sostenida de los contagios, “creo que es prioritario que Aerolíneas vuelva a brindar atención presencial (luego de tener las oficinas cerradas desde hace un año y medio) para un servicio que es fundamental para la localidad”, manifestó la edil Ethel Torres, autora del proyecto.