Municipio

Piden a titulares de panteones que mejoren estructuras o serán derrumbadas

A raíz de lo sucedido en el fin de semana, desde el Municipio realizaron el llamado a los titulares de los panteones en el cementerio. Piden paciencia a la comunidad con los trabajos. Daniel Cárdenas, titular del sector, habló con TiempoSur.

  • 11/03/2020 • 08:03
Hubo polémica en redes días atrás.
Hubo polémica en redes días atrás.

Días atrás en Río Gallegos ocurrió un derrumbe en el cementerio, a raíz de lo antiguo de las estructuras de los panteones. En este marco, desde el área del cementerio comenzaron este martes con un llamado a los titulares de estas estructuras, a fin que comiencen a realizar el mantenimiento de los mismos y evitar así futuros accidentes. Este "censo" de dueños durará al menos dos semanas y desde la Comuna advierten que en caso que haya edificaciones muy antiguas que representen un peligro para los ciudadanos o el trabajador municipal, deberán ser removidas. Con este contexto, ayer TiempoSur se comunicó con el director de la necrópolis, Daniel Cárdenas, quien dio a conocer la iniciativa que están llevando adelante desde la Comuna.

“Nosotros venimos haciendo el llamado, ya que el fin de semana se produjo un inconveniente, se desmoronó un panteón antiguo y podría haber pasado una desgracia mayor. Queremos evitar esto y llamamos a quienes tienen un panteón a que se acerquen al relevamiento”, indicó Cárdenas en primer lugar.

Indicó en este marco que a medida que vayan llegando los propietarios “vamos a ver el estado de cuenta y el estado de cada uno”, aclarando que “si no realizan la remodelación vamos a demolerlo, no queremos que pase algo mayor”.

Este medio consultó cómo es el sistema del mantenimiento de cada uno de altares a los fallecidos, a lo que Cárdenas manifestó que se trata de una cuestión privada y debe hacerlo el familiar del difunto. “Nosotros no nos podemos meter en el lugar, porque cada persona tiene su titular y son los encargados. Ellos compran la tierra y el panteón, se les da el formulario y los requisitos, los cuales dicen que tiene que estar bien mantenido. Hay una ordenanza que dice que si su panteón está en mal estado y corre peligro de derrumbe, de vida, estamos en facultades de demolerlo. Hay muchas familias que los tienen deteriorados y abandonados”.

El titular del cementerio remarcó que el llamado se hace luego del fin de semana y esperan que los dueños de cada uno de ellos se notifique de la situación. Lamentó que muchos de los que figuran registrados por el Municipio no están más en Río Gallegos o fallecieron tiempo atrás.

De momento, el tiempo de espera prudencial será al menos de dos semanas. “Luego de eso procederemos con los predios”.

En otro marco de la nota, este medio consultó acerca de la situación general de la necrópolis luego del cambio de gestión el pasado 10 de diciembre. Vale señalar que desde la actual administración comenzaron a realizar tareas de mantenimiento en el cementerio. “Había un estado de abandono, se sentía abandonado. A simple vista se ve que hace mucho no se hace nada. Lo primero que hicimos fue pedir paciencia, sabemos que estamos remodelando de a poco. Vamos a ir haciendo las cosas a medida que podamos”, cerró.

Polémica viral

Hace días en las redes sociales se volvió viral la denuncia de una vecina que fue al entierro de una amiga y vivió una mala experiencia con los sepulteros del cementerio local.

Allí se vio cómo el cajón de una fallecida fue tirado dentro de la fosa. Ante ello, Tiempo FM se contactó con Daniel Cárdenas, jefe de departamento del cementerio, que precisó: “La denuncia en el cementerio no se hizo, pero la vimos en las redes sociales y empezamos a contactarnos con la familia”.

Y agregó: “Los empleados que se encontraban eran con antigüedad y se están tomando medidas al respecto”.

Asimismo, recalcó: “Pedimos disculpas a la familia, que es lo que corresponde, y se van a tomar las medidas correspondientes ante el caso”.