Paro de colectivos

Terminó de explotar el conflicto entre Maxia SRL y el Municipio de Río Gallegos

Pasado el mediodía, inició un nuevo paro en Maxia por incumplimiento en el pago de haberes. La transportista envió una carta documento al Ejecutivo rescindiendo el contrato, pero desde la Municipalidad advirtieron que irán a la Justicia para exigir que la empresa cumpla con el servicio. Ambas partes quieren terminar la relación contractual, pero no encuentran camino de diálogo. Los usuarios, los únicos perjudicados.  

  • 11/03/2020 • 08:11
Funcionarios explican las medidas a tomar (C.G)
Funcionarios explican las medidas a tomar (C.G)

En el día de ayer, una nueva medida de fuerza por parte de los trabajadores de Maxia SRL sorprendió a los usuarios del transporte público de pasajeros que, a media tarde, nuevamente se quedaron sin el servicio, aunque en esta ocasión no fueron los únicos sorprendidos. Ya entrada la tarde, en la capital santacruceña y tal como lo adelantáramos en el día de ayer, funcionarios del Gabinete municipal convocaron a conferencia para dar a conocer los términos incluidos en la carta documento que la empresa concesionaria del servicio envió a la Comuna a los fines de rescindir el contrato celebrado en 2016. Según la propia secretaria de Gobierno, Celina Mansilla, la misma “fue una sorpresa” y opinó que “carece de fundamentos”. Por este motivo, el secretario Legal y Técnica, Jorge Cabezas, confirmó que en el día de hoy la Municipalidad acudirá a la Justicia a los fines de exigir a la prestataria el cumplimiento del traslado de los usuarios.

“Hemos tenido grandes dificultades con diversos incumplimientos de la empresa con respecto al contrato que ha firmado”, sostuvo la Secretaria de Gobierno, al explicar que “incumplen reiteradas veces y tienen cuantiosas irregularidades respecto al contrato. Hemos pasado un proceso de notificaciones, intimaciones y creemos que estamos en condiciones de empezar a decidir en función de brindar una solución a los usuarios”.

Si bien desde la empresa reafirman a TiempoSur que actualmente la deuda llega a los $34 millones, la misma secretaria ha llegado a desmentir los montos, los cuales incluso también han atravesado un proceso de revisión. En este sentido, en el día de ayer, Marcelo Spanos, gerente de Maxia SRL, habló con TiempoSur y Tiempo FM, donde confirmó los números de la deuda que la empresa entiende que el Municipio tiene para con sus arcas, incluso no dudó en aclarar que cuentan con toda la documentación que da cuenta de los ingresos que han tenido por parte de la Comuna, al decir: “A ellos tendrían que preguntarles si tienen la documentación”. “Si ellos entienden que el servicio es caro, nosotros no tenemos ningún tipo de problema en sentarnos, hacer el poroteo, ver cuánto les debo yo, cuánto me deben ellos, y vemos qué quieren hacer”, expresó Spanos, al resaltar: “Tenemos toda la buena predisposición para avanzar, pero queremos que nos digan si no nos quieren más en la ciudad”.

Otro dato en cuanto a los números y la información que se deja trascender desde el Ejecutivo, es que, a comienzo de semana, la concejal Daniela D´Amico manifestó a nuestro medio que desde el bloque de la UCR se ha realizado un pedido de información en cuanto al análisis que el Municipio ha podido realizar sobre la prestación del servicio, los costos y los indicadores a tener en cuenta, algo a lo que al día de hoy no tiene repuesta.

En este contexto, los trabajadores de Maxia han iniciado en el día de ayer una retención de tareas con presencia en la base que la empresa tiene en nuestra ciudad. Le adeudan un mes de sueldo, el aumento acordado al cierre del 2019 y mil pesos de la última cuota de los cuatro mil de bono de fin de año, además de los aportes. A las 08:00 de hoy tendrán una nueva asamblea para determinar las medidas a seguir. Los usuarios, los únicos perjudicados.

Convoca a particulares para cubrir la falta de transporte público

A raíz del cese de la prestación del servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros por parte de la empresa MAXIA SRL, la Secretaría de Gobierno del Municipio, a través de la Dirección de Tránsito, convoca a interesados en cubrir el servicio con vehículos de diferente capacidad. Propietarios de colectivos, minibuses, Traffics y similares podrán inscribirse para brindar el servicio de transporte de pasajeros. Las postulaciones se recibirán en la Dirección de Transporte Público y cuentan con una serie de requisitos indispensables. A partir del 11 de marzo y por un tiempo de 48 horas, dirigirse a Mariano Moreno 442.