Caleta Olivia

Paro de Universidades: el propio decano de la UACO salió a la calle a manifestarse

El decano de la Unidad Académica de Caleta Olivia de la UNPA, Claudio Fernández, entregó este jueves panfletos a los automovilistas que circulaban por la zona céntrica, como una forma de reflejar la delicada crisis presupuestaria que afecta a todas las universidades nacionales del país, cuya totalidad de claustros declararon un paro de actividades en esta misma jornada.

  • 14/03/2024 • 21:30
El decano de la Unidad Académica de Caleta Olivia de la UNPA, Claudio Fernández, entregó este jueves panfletos. (Foto El Patagónico)
El decano de la Unidad Académica de Caleta Olivia de la UNPA, Claudio Fernández, entregó este jueves panfletos. (Foto El Patagónico)
Foto 1 de 2

No fue suficiente que a última hora del miércoles el gobierno nacional flexibilizara su inicial y rígida postura de congelar los presupuestos para la educación superior anunciando una suba del 70 % a fin de descomprimir la tensión.

Según lo explicó a medios de zona norte el propio decano, la espiral inflacionaria de un año a otro hace que ese porcentual solo podría alcanzar para el mantenimiento operativo básico, pero no para pagar salarios de docentes y no docentes e incluso brindar servicios como el de jardines maternales de la institución santacruceña, por lo cual muchos puestos laborales solo podrán sostenerse hasta fines de este mes.

El alerta de la crisis comenzó a visualizarse a fines de 2023, cuando Javier Milei aún no era presidente pero anunciaba que iba a congelar los presupuestos a las universidades públicas, por lo cual se llamó a una protesta nacional.

 

Pero en Caleta Olivia a ese sombrío panorama solo lo vio venir un reducido grupo de no más de treinta personas, entre directivos, docentes, no docentes y alumnos que se concentraron en el acceso al edificio de la unidad académica local.

Con la reanudación del ciclo lectivo 2024 quedó de manifiesto que esa advertencia libertaria no era una mera expresión de deseos y el grueso de la comunidad universitaria (como así también de otros sectores sociales) comenzaron a tomar real conciencia de que estaban en peligro fuentes laborales y el funcionamiento de todas las estructuras académicas.

De esta manera, la reacción se multiplicó y a principios de esta semana se produjo la primera manifestación masiva en la ciudad del Gorosito en la que decenas de docentes, no docentes y estudiantes, respondieron a las dirigencias de sus respectivos gremios y centro de estudiantes, marchando hacia el acceso norte para bloquear por breves intervalos la Ruta 3, acompañados por referentes de agrupaciones sociales y algunos partidos de izquierda.

Y este jueves, a pesar del anuncio del gobierno nacional, volvieron a mostrarse en la plazoleta del Gorosito entregando panfletos alusivos al paro nacional fundamentado en el reducido presupuesto, el congelamiento de salarios y el temor a la pérdida de puestos laborales.

En ese mismo escenario expusieron varios oradores y uno de los docentes, de apellido Bark cuestionó severamente el sistemático plan del nuevo gobierno nacional para destruir las instituciones públicas.

También se dio lectura a un documento del gremio de los no docentes a través del cual se expresó una solidaridad para con los trabajadores de ese segmento de las universidades nacionales de todo el país que han comenzado a perder sus puestos laborales, situación que también podría extenderse a los docentes generando un serio perjuicio para los estudiantes.

Acciones similares se replicaron en la jornada en las cuatro unidades académicas de la UNPA: Río Gallegos, San Julián, Río Turbio y Caleta Olivia (Fuente El Patagónico)