Paro nacional

Universidades: “La educación no es un servicio sino un derecho”

En la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín se manifestaron diversos sectores gremiales acompañados por docentes y alumnos, para reclamar respecto a la situación que están viviendo las instituciones educativas.

  • 14/03/2024 • 12:32

De manera organizada, ADIUNPA, ATUNPA y el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se sumaron al paro nacional en pos de la defensa de los salarios, los puestos de trabajo, las jubilaciones y las partidas presupuestarias para que puedan funcionar las instituciones educativas.

Ante esto, una gran masa de docentes y alumnos se congregaron en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martin, con el fin de comunicarle y visibilizar a la comunidad la situación en la que se encuentran.

TiempoSur dialogó con el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Fernando Cortez, quien expuso: “Es una jornada histórica donde en todas las universidades nacionales de norte a sur, estamos haciendo una movilización y una concientización de la situación que están pasando las mismas y a lo que nos está llevando el Gobierno Nacional”.

Y agregó: “Hoy es un día de lucha, un día histórico porque no es solo un problema de la universidad pública sino un problema de la sociedad, teniendo en cuenta que la educación no es un servicio sino un derecho”.

Tras ser consultado por los pasos a seguir, posteriormente a este paro nacional, indicó: “Lo que tenemos pensado es convocar a nuestros legisladores provinciales y nacionales para que tomen una postura con respecto a la universidad pública. Nosotros como trabajadores somos optimistas: unidos vamos a poder revertir esta situación”.

Por último, resaltó: “En este contexto de asfixia presupuestaria, de salarios atrasados en los trabajadores, de gastos de funcionamiento que no llegando a las universidades, vamos a tomar determinaciones para que la universidad esté abierta y tengamos una universidad pública y gratuita”.