Justicia

Pablo González habló de “gravedad institucional” tras la foto del juez que frenó la exploración offshore junto a uno de los ambientalistas

El Presidente de YPF se refirió a la imagen publicada por el Dr. Daniel Sabsay e indicó que no se compadece con el principio de imparcialidad. Destacó la significancia del proyecto para el país y lamentó que "no se tome con seriedad".

  • 14/02/2022 • 13:14
Daniel Sabsay, José Esain y el juez federal Santiago Martín en Mar del Plata.
Daniel Sabsay, José Esain y el juez federal Santiago Martín en Mar del Plata.

Días atrás la justicia federal dictó una medida cautelar que obliga a la inmediata suspensión del proyecto de explotación petrolera en las cercanías de las costas de Mar del Plata, hasta en tanto se dicte una sentencia definitiva y se analice cuál sería el impacto ambiental de las operaciones.

En las últimas horas, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, compartió una fotografía en la cual se lo ve en una mesa junto al  juez Santiago Martín, que falló contra la exploración, y el abogado ambientalista José Esain, quien había presentado un amparo en contra del proyecto.

Quien se hizo eco de esta imagen fue el presidente de YPF, Pablo González, quien apuntó contra Sabsay: “Hizo pública una foto festejando y reunido con el juez que hizo lugar a una medida cautelar, desayunando en la foto, en una relación que no se compadece con el principio de imparcialidad que deben tener los jueces”.

En este sentido consideró que hay una relación de amistad o cercanía con quienes han impulsado la causa que frenó el proyecto. “Esain, uno de los abogados, es un ferviente opositor al proyecto. Eso no está mal, lo que está mal es que active influencias para lograr un fallo favorable”, agregó.

Para el santacruceño, la situación, es de gravedad institucional: “Sabsay vincula la foto con el fallo. Este juez está violando la Constitución Nacional, no hay juez imparcial. La Justicia debería resolver qué hacer con el juez”.

González remarcó que el proyecto de exploración a 300 km. de la costa es muy importante para la Argentina, para tener energía. Además –sostuvo- se desarrollan con total normalidad en otros puntos del país, como en el Estrecho de Magallanes, hace más de 50 años.

Seguidamente expresó que las plataformas podrían generar el equivalente al 79% de gas que se consume en el país, y con lo que eso significa “es una lástima que no se tome con seriedad un proyecto tan importante para el país”.

“A mí me llama la atención que los ambientalistas no se opongan a la explotación en Magallanes. Nadie se preocupó por la cuestión ambiental en Santa Cruz en donde existe esta actividad hace años”, manifestó.

Por último, el presidente de YPF recordó que este proyecto comenzó con el gobierno de Mauricio Macri y “nadie lo cuestionó, ni el propio Sabsay”.