Provincia

Nadia Astrada en la Subsecretaría de las Mujeres tras la renuncia de Jazmín Macchiavelli

Desde el alejamiento de Claudio Vidal del FdT, la continuidad de su referente en el espacio SER Mujer, Jazmín Macchiavelli, frente a la Subsecretaría de las Mujeres de Santa Cruz, estaba en debate. “La decisión va en sintonía con el pedido de Alberto Fernández para que las y los funcionarios que son candidatos dejen sus cargos”, dijo. Agradeció la confianza de la gobernadora Alicia Kirchner. Temporalmente el área estará a cargo de Nadia Astrada, secretaria de DDHH.

  • 23/08/2021 • 09:28
Jazmín Macchiavelli, ex secretaria. Nadia Astrada estará a cargo del área.
Jazmín Macchiavelli, ex secretaria. Nadia Astrada estará a cargo del área.

El pasado día 15 de julio, el dirigente petrolero, ex candidato a Gobernador del Frente de Todos, anunciaba su separación de este espacio en una clara intención de instalar en el electorado que nada ha tenido que ver con la administración Kirchner. Esta decisión derivó en el cuestionamiento en cuanto a la posición que asumirían los integrantes de su espacio político SER Santa Cruz, en sus funciones como parte de la gestión actual, entre ellas se debatió la figura de Jazmín Macchiavelli, quien finalmente en las últimas horas presentó su renuncia a la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia. Si bien al momento del divorcio político la propia Macchiavelli remarcaba a TiempoSur que si bien pertenece a este sector político y acompaña las decisiones de Claudio Vidal, “no precisamente quiere decir que afecta a mi desempeño porque mi compromiso primordial es con las mujeres de la provincia, este será un trabajo que continúe por afuera de la función pública.

Según comunicó oficialmente, ahora como referente de SER Mujer, entiende que “el contexto político me lleva a tomar esta decisión que va en sintonía con el pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que las y los funcionarios que son candidatos dejen sus cargos”.

A modo de balance en casi dos años de gestión al frente del área, remarcó que “la pandemia que atravesamos nos puso a prueba en todas nuestras capacidades”, por lo que destacó que “más allá de las dificultades, logramos colocar en la agenda pública de discusión provincial las desigualdades por razones de género que existen en la provincia”.

En este sentido hizo hincapié en que su compromiso “fue, es y será con las mujeres, no importa el lugar en el que esté”, y reforzó: “Se militan las ideas en los Ministerios, en las agrupaciones, en los barrios o en la calle, lo importante es el compromiso, las convicciones y estar presente. No me conmueven ni me desvelan los cargos”.  

En otro tramo del comunicado agradeció la confianza depositada en su persona por parte de la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, pero lamentó: “Dejo un Gobierno provincial atravesado por demasiadas internas y desconfianzas, donde en la discusión de su propia grieta se olvidaron de la gente, del pueblo santacruceño. Persiguiendo intereses privados o sectoriales, dejaron hace mucho tiempo de ver el bien común”.

TiempoSur pudo conocer que, en principio temporariamente, será la secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, quien se encuentre al frente de la Subsecretaría. Astrada desarrollaba un trabajo articulado con el área que ha dejado Macchiavelli.