Post elecciones

Mantuvo el mismo caudal de votos que las PASO

El Frente de Izquierda Unidad obtuvo una cantidad de votos muy similar a la de las PASO y es la cuarta fuerza política en Santa Cruz, donde siguen trabajando para instalarse como alternativa. Nicolás Gutiérrez aparece como una figura prometedora.

  • 15/11/2021 • 07:44
La Izquierda mantuvo el caudal de votos.
La Izquierda mantuvo el caudal de votos.

Las legislativas de ayer dejaron mucha tela para cortar y dentro del análisis está la participación siempre activa de la izquierda.

De un buen tiempo a esta parte, han avanzado con el desarrollo de lo que es el Frente de Izquierda Unidad que les ha dado buenos resultados en diferentes comicios y en este caso también se mostraron conformes con lo logrado, ya que casi mantuvo el mismo caudal de voto que en las PASO, donde la interna les sumó poco más de 11.900 votos.

Ahora, con Nicolás Gutiérrez a la cabeza, sumaron 11.582 votos, que significaron un 7.04 por ciento del total de votos.

Eso los deja con un sabor agridulce en caso de haber esperado un poco más, pero también sabiendo que encontraron un candidato y un inicio de recambio que los puede favorecer a  futuro.

La jornada

En el inicio de la jornada electoral, Gutiérrez reconoció una enorme conformidad con la participación que tuvo la clase trabajadora en la campaña electoral. Dijo que "al sentirse identificados, han decidido hacerlo, que eso es lo más importante de todo, que salgan y lo hagan por convicción". Por otro lado, llamó al electorado a concurrir a las escuelas a votar y que se hagan escuchar, que "esta es la oportunidad de sentirse representados". Con respecto a las expectativas de la jornada había indicado: "Nosotros estamos convencidos de que vamos a superar la elección de las PASO y esto no va a parar de crecer, no hay un techo" en una clara referencia al enorme crecimiento del movimiento obrero combativo y a la representación del electorado con la izquierda.

También votó Miguel Del Plá, quien manifestó: “Lo más importante es ver qué viene después de la elección, el panorama económico es muy complejo y la deuda está pesando muy fuerte".

En este sentido agregó que "todo esto trae como consecuencia dos alternativas. O se pierde el control de la economía por parte del gobierno o se llega a un acuerdo con el FMI sobre la base de un acuerdo con las principales fuerzas políticas del país".

Miguel Del Plá también declaró que "ese acuerdo va a tener como consecuencia que el pueblo lo va a tener que pagar con nuevos sacrificios" y que "el pueblo va a tener que redoblar su capacidad de organización y resistencia frente a la caída del salario, los tarifazos y el aumento de precios".