Elecciones 2021

Perdió el ganador

Cambia Santa Cruz ganó las elecciones en la provincia a pesar de haber perdido 3,5% puntos respecto a las PASO. Perdió una banca a manos de Claudio Vidal, pero celebró haberle ganado al kirchnerismo en Santa Cruz.

  • 15/11/2021 • 07:32

Respecto a la elección PASO (38,6% - 58.296 votos) celebradas en septiembre pasado, Cambia Santa Cruz, con Roxana Reyes a la cabeza y acompañada por Leonardo Roquel, Gabriela Mestelán, Omar Fernández, Andrea Gallegos y Fernando Cerbo, perdió poco más de 700 votos, lo que que significaron 3,5 puntos por debajo (35,02% - 57.571). Estos resultados no alcanzaron para arrebatarle la victoria en la provincia, pero si una banca que quedará en manos de Claudio Vidal (SER Santa Cruz), esto en la teoría, ya que en la práctica desde la oposición en Santa Cruz afirman que la banca de Antonio Carambia estaba perdida “desde hace mucho tiempo”.        

Roxana Reyes llegó al Comité Provincia pasadas las 21:30, acompañada de quienes fueran sus laderos en la campaña. En ronda de presa y acompañada por el senador Eduardo Costa, el diputado Provincial Daniel Roquel, la concejala Daniela D´Amico, el presidente del Comité Provincia Daniel Gardonio, entre otros muchos correligionarios, momento en el que, en ronda de prensa, agradeció “a todos los ciudadanos de Santa Cruz que fueron a votar y volvieron a renovar esta fiesta de la democracia”. Claves fueron las victorias en las ciudades de Río Gallegos, Pico Truncado, San Julián e incluso en la propia Puerto Deseado, ciudad del candidato Gustavo “Kaky” González, aunque la electa diputada celebró “muy buenas elecciones en el resto de la provincia” y que “fundamentalmente le hemos ganado al kirchnerismo en Santa Cruz, donde “el pueblo le dijo basta a la soberbia, al autoritarismo y a las grandes injusticias que vemos diariamente”.

Ya en diálogo con TiempoSur, la Diputada expresó que asumirá con responsabilidad la renovación de su banca, haciendo mención que “a partir de mañana esperemos que el oficialismo, que ha perdido esta elección, entienda que tiene que escuchar, que es necesario más diálogo y entender que están divorciados de lo que siente el pueblo”.

También en diálogo con nuestro medio, Gabriela Mestelán, quien acompañó la lista en tercer lugar, revalorizó la posibilidad de conformar una lista de unidad en la provincia”, remarcó: “Ocupamos el lugar que la ciudadanía nos dio y trabajamos para este resultado, por lo que estamos agradecidos por la confianza de la gente. Ganar nos pone en un lugar de responsabilidad, hay mucho por hacer por Santa Cruz”.

En cuanto a la pérdida de votantes dijo: “Vamos a hacer un análisis serio una vez que tengamos los datos. Perdimos votos y nos da pena porque dejaron de confiar en nosotros, pero debemos hacer un análisis responsable”, y manifestó no verse sorprendida por el tercer lugar logrado por el Frente de Todos. “Al único que le sorprende no estar en el primer lugar es a ellos, pero hace muchos años este modelo nos agota. El mensaje de las PASO fue importante y en esto de escuchar las urnas salieron con respuestas que nada tienen que ver con nuestras necesidades”.

Leonardo Roquel, segundo en la boleta de Cambia Santa Cruz, dijo que “si bien tenía como objetivo poder conseguir las dos bancas, porque creíamos que podíamos crecer un poco más, estamos conforme porque volvimos a ser primeros en la provincia con una excelente elección”, y continuó: “Tenemos que seguir fortaleciendo este espacio, lo que nos va a permitir, en 2023, otra vez unir las fuerzas para conseguir la intendencia, recuperar diputaciones provinciales y concejalías y ser una opción real a la gobernación”.

Consultados sobre la fuga de votos manifestó: “Tenemos que ver cómo fue que los otros espacios pudieron obtener esos votos que a nosotros nos hubiera significado una segunda banca, pero se cumplió el objetivo de ganar a elección”.