Elecciones 2021

El Frente de Todos destacó la participación superadora de la gente

La jornada electoral comenzó a las 8:00 de la mañana de manera normal. Santa Cruz puso en juego tres bancas y ya eligió sus representantes que asumirán el 10 de diciembre. Como fue el día a día de los referentes del FdT.

  • 15/11/2021 • 07:39
La gobernadora Alicia Kirchner durante la votación. (C.R)
La gobernadora Alicia Kirchner durante la votación. (C.R)

Pasó el domingo electoral y quedará para hoy lunes hacer la lectura política de los resultados. El Frente de Todos no logró imponerse frente a Cambiemos y recuperar el primer lugar obtenido en 2019, quedando relegados, en esta ocasión, a ser tercera fuerza. El conteo con este resultado empezó a repartirse una y otra vez en todas las plantillas que se fueron filtrando desde las mesas electorales. Los resultados de las actas daban un resultado previsible, similar a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Gustavo González viajó a Río Gallegos, donde encabezó el acto del FdT en el bunker ubicado sobre avenida Kirchner. La jornada empezó en la capital santacruceña con lluvia y viento. La situación climatológica no complicó el acto electoral, aunque hubo algunos problemas de voladuras de techo en la capital. Los ánimos, desde las primeras horas de la mañana, estuvieron condicionados por los resultados de las PASO. Luego la noche cerró con los resultados ya puestos.

La gobernadora Alicia Kirchner, como en septiembre, votó en la Escuela Secundaria 10 de la ciudad. Al finalizar, dialogó en dos instancias con los medios de comunicación e hizo hincapié en las jornadas de elecciones legislativas 2021. La comunicación con los medios se realizó en dos instancias, primero dentro del colegio y luego en el patio, donde el viento fue el principal protagonista.

Toda jornada de elecciones, es una jornada especial”, remarcó la Gobernadora.

“Es importante llenar las urnas de votos, para ejercer nuestro derecho a votar”, subrayó a las 11:30 de ayer domingo.

Asimismo, recordó los 70 años de la consagración del voto femenino en Argentina. El 11 de noviembre de 1951, más de tres millones de argentinas acudieron a los centros de votación para participar por primera vez en unos comicios generales, culminando décadas de lucha incansable por los derechos políticos de las mujeres.

“En el caso de las mujeres pienso que recién en 1951 pudimos votar. Hace pocos días se cumplieron 70 años de ese hecho histórico y para esta jornada es importante valorarlo”, afirmó Alicia.

Participación de la gente

El Intendente de Río Gallegos votó después de las 17:00 en el Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández. En diálogo con la prensa, resaltó que las elecciones son “un momento importante para todos los que pensamos distinto”, convocó a respetar las ideologías y confió que “la gente siga votando con alegría”.

También resaltó que el proceso eleccionario se desarrolló con normalidad y en forma ordenada y dijo que se vienen desafíos importantes.

Luego reflexionó que se termina otra época de campaña: “A veces se gana y otras se pierde, pero lo importante es seguir fortaleciendo la democracia y seguir trabajando para que las personas que creen que pueden transformar la realidad de la gente puedan presentarse”, dijo.

“No tenemos que perder de vista el objetivo que es que la política tiene que estar para transformar la realidad de la gente, fue un año difícil, complicado y esperamos poder reencontrarnos en familia”, dijo Grasso al tiempo que confió en que se dejen de lado “la agresión y el insulto” y se pueda “volver a las viejas épocas de la discusión política y el acuerdo para el beneficio de la gente”.

(Pablo Grasso en la votación).

Desde Puerto Deseado

En horas del mediodía emitió su voto, en un colegio de la localidad de Puerto Deseado, el candidato del Frente de Todos, Gustavo “Kaky” González. En diálogo con los medios y luego de emitir el sufragio, destacó el marco del respeto con el que se realizó la campaña. “Vimos un descontento generalizado y eso con el tiempo fue cambiando. Me han hecho sentir eso cuando estábamos en las localidades, y creo que la elección será importante. Con una mayor cantidad de sufragios en relación a las PASO”, señaló.

“La campaña fue en el marco del respeto por todos los sectores. Cada uno con sus ideas, proyectos y eso es lo principal. Vamos a poder cambiar distintas realidades a lo largo y ancho de la provincia, con ese compromiso y yendo por la verdad, viendo las cosas que vamos a hacer”, enfatizó. Luego, se encargaría de cerrar el acto en el bunker del Frente de Todos en Río Gallegos.

Moira Lanesán Sancho, segunda en la fórmula del Frente de Todos, emitió su voto, momento en el que dijo “en estas jornadas electivas a la hora de votar solo son sensaciones lindas, ya que es el ejercicio del derecho democrático”.

Resaltó también “la organización y el mantenimiento de los cuidados sanitarios que se cumplieron y respetaron muy bien en cada uno de los establecimientos”.

Por último, agradeció a los vecinos y vecinas que ya sufragaron e invitó a los que todavía no lo hicieron a que se acerquen a votar”.