Argentina

Ley de cupo trans, una normativa que "transformó la vida" de personas desde el Estado

A partir de la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero en junio de 2022, 955 personas ingresaron a trabajar en el sector público nacional, gente a la que su identidad de género le representa una barrera para acceder al mundo del trabajo.

  • 05/12/2023 • 07:33

Un total de 955 personas travestis, transexuales y transgénero fueron contratadas en el sector público nacional desde la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, normativa que posibilitó "transformar vidas de personas que nunca habían tenido un empleo formal", aunque aún es necesario "seguir trabajando", indicó la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina Ponce.

A partir de la sanción de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero en junio de 2022, un total de 955 personas ingresaron a trabajar en el sector público nacional, lo que logró incrementar más del 900% el cupo laboral en organismos estatales, consignó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Esta es una política que hay que cuidar y hay que profundizarla, aún 955 personas no representan el 1% del Estado nacional, por lo tanto hay que seguir trabajando", sostuvo Ponce durante un encuentro con periodistas.



Para Ponce, la ley de cupo trans "viene a dar una posibilidad más al proyecto de vida de una persona, y dar repuesta a este concepto de lo que es la identidad humana y de poder elegir un proyecto de vida", frente "a la salida de la prostitución".

A nivel federal, se relevó que más de un 22% de organismos públicos incrementaron las contrataciones de personas travesti trans en sus plantas, en tanto que la mayor jurisdicción con porcentaje de personas contratadas es la Ciudad de Buenos Aires, con un 58,32% de los puestos.

Sin embargo, en cada monitoreo "se continúan registrando incrementos de las contrataciones a nivel federal, que ya alcanza a todas las jurisdicciones y territorios del país", indicaron desde el ministerio.