Lo recordó el país

Las elecciones marcadas por la figura del ex presidente Néstor Kirchner

A 9 años de su muerte, Néstor Carlos Kirchner fue recordado en distintos puntos del país y el marco eleccionario se prestó para la reflexión sobre su figura política. En nuestra ciudad Los Muchachos Peronistas organizaron el acto oficial en el Barrio del Carmen.    

  • 28/10/2019 • 11:00
Jornada de recuerdo en el barrio del Carmen. (C.G)
Jornada de recuerdo en el barrio del Carmen. (C.G)

Este domingo 27 de octubre se cumplieron 9 años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y no solo su recuerdo se hizo fuerte en las redes sociales donde distintas personalidades de la política y la vida pública argentina hicieron su homenaje. Los hashtag #NéstorVive y #NéstorPresente se hicieron virales en una jornada donde muchos destacaron con alegría la democracia al relacionarla directamente a la figura del ex Presidente. Entre los mensajes más destacados por su puesto se encontró el de la recientemente electa vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue el de su viuda Cristina Fernández, quien escribió en su red social de twitter: "Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas", haciendo alusión a la figura de quien fuera su compañero político y de vida. Además, subió dos fotos del ex Presidente saludando a la gente en diferentes actos mientras fue jefe de Estado, entre 2003 y 2007.

Quien también tuvo sentidas palabras para con el ex presidente de la Nación fue Alberto Fernández, quien recordó casi hasta las lágrimas a su “amigo” una vez finalizado su votación, mientras que en sus redes expuso: “Hoy es también un día muy especial para muchos de nosotros. Hace 9 años se nos iba Néstor, que además de ser un gran presidente fue mi amigo”, en esta tónica dijo: “?Muchos me preguntan qué le diría hoy. Le diría: ¨Volvamos a hacerlo que yo te ayudo¨”.

El recuerdo se prolongó durante toda la jornada y no solo surgió desde el arco político, sino que también actores, músicos, futbolistas y por supuesto la ciudadanía se encargaron de reivindicar la figura de Néstor Kirchner.

En nuestra ciudad, el acto central se realizó a las 21:00, una vez finalizados los comicios, en el característico monumento que el kirchnerismo emplazó en el popular Barrio del Carmen, sector donde nació la militancia que llevaría a Kirchner a la intendencia, la gobernación y finalmente a la presidencia, convirtiéndose en el primer y único primer mandatario de la Patagonia. 

En diálogo con TiempoSur, Máximo Ulloa, integrante de la agrupación Los Muchachos Peronistas, organizadora de la jornada, manifestó “una enorme alegría de poder recordar a quien fuera el padre político de muchos de nosotros”, y remarcó: “Hoy es especial porque vivimos una jornada electoral que sin lugar a dudas traerá nuevamente la alegría a nuestro país”. De alguna manera adelantando lo que se daría con los resultados de las elecciones y la victoria a nivel nacional de la dupla Fernández - Fernández. 

Vale la pena mencionar que el acto se había planteado en principio para las 19:30, algo que debieron modificar desde la organización por sugerencia de la Justicia Electoral, desde donde notificaron que no se podían realizar actividades que reúnan a grandes números de personas hasta 3 horas finalizadas las elecciones, por lo que se realizó a las 21:00. Si bien la concurrencia no fue la de años anteriores, se entiende que “fue por el día de elecciones”. Aunque desde la organización confirmaron que las invitaciones fueron enviadas a todos los funcionarios, los cuales en su mayoría excusaron su ausencia por encontrarse avocados al escrutinio eleccionario. De igual manera la conmemoración se vivió entre militancia y viejos integrantes de la agrupación política que el ex presidente lideró en nuestra ciudad, la provincia y el país.

Vale la pena mencionar que en la jornada de hoy continuarán los recordatorios. En esta ocasión el espacio político de Pablo Grasso, Construyamos Juntos, organiza una caminata hacia el cementerio local hoy a las 17:00.