PRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ

Larreta en clave electoral acomoda su tropa

El Jefe de Gobierno porteño llegó a Río Gallegos y dejó una herida abierta en Cambia Santa Cruz. Se mostró con el intendente de Las Heras, pero no estuvo ni Eduardo Costa, ni Daniel Gardonio acompañándolo. La diputada Reyes se retiró molesta porque quedó en segundo plano.

  • 18/11/2022 • 19:26

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó a Río Gallegos por primera vez. El principal referente de CABA arribó a la provincia en clave electoral, con vistas a su candidatura a la presidencia para el año que viene. Además, pese a que no lo dijo abiertamente, hubo un reordenamiento de filas en el marco de la feroz interna que tiene Juntos por el Cambio a nivel nacional, que lo subió al ring a él mismo, a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich. Larreta realizó una breve visita a la localidad –no más que algunas horas- y recorrió una parte del centro de la ciudad, con más funcionarios que vecinos. Posteriormente realizó una conferencia de prensa en uno de los hoteles, donde permitió no más de una pregunta por medio. No escatimó en fuertes críticas hacia el Gobierno provincial, resaltando la figura del intendente de Las Heras, José María Carambia. En el evento estuvieron presentes sentados en la mesa junto a él el jefe comunal ya mencionado, el concejal Leonardo Roquel, Daniel Busquet y Alberto Parsons. Larreta tocó varios puntos. Desde la faceta electoral y la posibilidad de tener candidatos para pelear la gobernación hasta los puntos coparticipables. Las diferencias –obvias- con el Frente de Todos no quedaron ajenas al discurso del ahora pre candidato presidencial.

 

Este medio consultó si con la llegada a Santa Cruz hubo un cambio de mirada desde Juntos por el Cambio. Es que desde el 2015 al 2019 Nación tuvo una mirada que complicó a la provincia, ya sea por los fondos o por la quita de subsidios. “La Argentina tiene que ser un país federal. Somos un país unitario. El Gobierno nacional ha concentrado la mayor cantidad de recursos en Nación. Si se toma la proporción de recursos que se maneja con respecto a provincias y municipios, hemos sido unitarios. Acá se crearon impuestos que no se coparticipan, y creo que está mal. Tenemos que construir un verdadero federalismo”.

En este sentido, Larreta señaló que “el modelo de Santa Cruz debe ser de los santacruceños. Que los gobernadores vayan a pedir obras a Nación, terminan yendo a pedirle a funcionarios que nunca van a las provincias. Tienen que tener recursos para llevar adelante obras, plan de desarrollo y decidir desde acá”.

En otro orden, sobre los fondos que fueron entregados de manera discrecional –algo que plantearon a través de la liga de los Gobernadores- señaló que “se debe mirar en qué periodo de Gobierno se concentraron mayor cantidad de recursos. Fue el kirchnerismo quien construyó un país unitario, llevando impuestos que no se coparticipaban. Además, las transferencias a la ciudad, nos transfieran eso y cuando se trasladan funciones tiene que estar acompañado por los fondos” reiteró, agregando que se trató de fondos nacionales.

“A ninguna provincia le sacaron un peso.

Se debe replantear la Ley de Coparticipación, que le den más proporción de recursos a las provincias y se hagan responsables”, pidió Larreta.

 

Más caro

En otro orden, haciendo referencia al problema de la inflación, indicó que “es algo que le preocupa a los argentinos”, remarcando que “se soluciona solamente si tenemos un plan y un modelo de desarrollo, para ver qué vamos a producir. El mundo hoy necesita lo que Argentina tiene, como la energía de zona sur, el litio del norte, alimentos que hay a lo largo del país en muchas economías regionales. En algunos casos se da producto de algo triste como la guerra, pero el país debe exportar mucho más”.

Definiendo esto, Larreta señaló que hay otros sectores, como la pesca, que deben

-según su opinión- ser más explotado. “Hay que ver qué se necesita para que ese contexto se dé”.

Larreta fue consultado también sobre la interna que hay a nivel nacional y cómo se proyectará eso en la provincia. El jefe comunal de CABA señaló que habrá una mirada federal, “debemos trabajar para ganar la gobernación. Conversamos de la importancia de prepararse para gobernar. Hoy tenemos los municipios de Las Heras y San Julián. Quiere decir que tenemos gente con experiencia de gestión y llevar eso en un modelo provincial. Tenemos un equipo calificado, tenemos una gran elección. Después habrá unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, y cada uno tendrá sus referentes, pero el armado provincial lo hacen ellos. No voy a decidir quiénes serán candidatos, sino lo tienen que hacer los santacruceños. Se hizo una brillante elección en la legislativa” apuntó, esperando que los resultados de las urnas se repitan para el 2023.

Herida abierta

La llegada de Larrerta a Santa Cruz volvió a dejar en claro la interna que se vive dentro de cambia a nivel nacional y que, con su venida a la provincia, terminó de abrir una herida en este frente opositor. Hubo grandes ausencias en el acompañamiento de Larreta, como la del senador Eduardo Costa o Nadia Ricci. En tanto, algunos que estuvieron en el lugar, caso de Roxana Reyes, se fueron molestas debido al poco protagonismo dentro de la mesa de la conferencia. La legisladora nacional finalmente no pudo sentarse en la mesa con los demás referentes, algo que generó el reproche de su entorno frente a la organización de Larreta, quien terminó profundizando aún más la grieta interna dentro del lugar.

El mimado

Quien se llevó todas las miradas del titular de CABA fue el intendente Carambia. La buena gestión de José María en su localidad petrolera le permitió ser puesto de ejemplo frente a sus pares, siendo uno de los dos jefes comunales de la oposición que retiene su gestión. El trabajo administrativo y reordenamiento en Las Heras le permitió a Carambia ser considerado como uno de los posibles candidatos a gobernador a los ojos del referente nacional del PRO, quedando altamente posicionado de esta manera como otro de los contendientes para intentar llegar a Gobierno.