Documento ACRI - Municipio

La pileta del Natatorio estaba para ser habilitada desde marzo

En la resolución –a la que tuvo acceso TiempoSur - las partes acordaron que se habían dado por finalizados los trabajos hidráulicos y que el nivel del agua era “normal”. Desde el Ejecutivo habían dicho otra cosa luego que el intendente electo Pablo Grasso dijera que la habilitaría el 19 de diciembre.

  • 23/11/2019 • 08:47
El natatorio pasó por varios arreglos desde noviembre del 2018 a marzo de este año.
El natatorio pasó por varios arreglos desde noviembre del 2018 a marzo de este año.

La empresa ACRI Construcciones S.A. y la Municipalidad de Río Gallegos acordaron el 8 de marzo de este año, que las obras de la pileta del natatorio municipal quedaban liberadas sin inconvenientes “para su puesta en servicio”.

Esta novedad viene a contradecir los dichos de los funcionarios del intendente Roberto Giubetich, quienes recientemente aseguraron que el natatorio no estaba en condiciones de abrir y que Pablo Grasso se debería hacer cargo si en un futuro la obra tenía inconvenientes.

Disputa por la apertura- Es que cuando el intendente electo anticipó –en diálogo con este medio- que el natatorio sería abierto el 19 de diciembre, desde la comuna local le salieron rápidamente al cruce.

 

“Ojalá Pablo Grasso pueda solucionar lo que nosotros no pudimos, nosotros hicimos los requerimientos a la empresa y nunca obtuvimos respuestas”, había dicho Jorge Caminiti, secretario de Gobierno municipal. También había remarcado que no se harían cargo de “firmar la apertura del natatorio, si hasta el momento no obtuvimos respuestas”.

El compromiso- Ayer, TiempoSur tuvo acceso a una serie de documentos firmados por responsables técnicos de la empresa ACRI Construcciones S.A. y del Municipio capitalino. Uno de los textos es del 2018, más precisamente del 28 de noviembre, donde, tanto la empresa ACRI como el Municipio, se comprometen a terminar las obras “con las responsabilidades que les competen a ambas partes”.

El principal objetivo se denominó “Puesta en funcionamiento del Natatorio Municipal”. En representación de la comuna local firmaron el ingeniero Paulo Croppi, por entonces secretario de Obras Públicas, y el arquitecto Jorge Pablo Soler. En tanto, por la empresa constructora lo hicieron el ingeniero Carlos Enrique Simurro y la ingeniera Gabriela Nolter.

Las tareas a realizar- Dos días después se reúnen las autoridades, tanto del Municipio como de ACRI, para acordar las tareas necesarias para la puesta en funcionamiento del natatorio. Esto también queda plasmado en un documento donde se acuerdan las siguientes tareas:

-Llenado de la pileta;

-Probar todos los sistemas con funcionamiento de las bombas y filtros;

-Calentar el agua y continuar las pruebas;

-Tapar los pozos con arena y material apropiado debidamente compactado;

-Renovar el contrapiso, carpeta y colocación de cerámicos.

-Vaciar la pileta y hacer limpieza profunda;

-Pintado de piletas;

-Pintura antideslizante solárium y vestuarios; entre otros.

Prueba hidráulica “satisfactoria”- Ya el 15 de diciembre del año pasado, momento en el que algunos funcionarios municipales dejaban trascender que durante el verano del 2019 podría abrir el natatorio, otro documento al que tuvo acceso TiempoSur demuestra que se hicieron las pruebas de hermeticidad de la pileta.

“…Después de 10 días de carga y observación del circuito de la toma de fondo de pileta grande, hasta la bomba de la sala de máquinas, se da por concluida la misma” y añade: “La prueba se realizó de acuerdo a lo pautado por las partes. Asimismo, se cumplió con la colocación de las tres rejillas en sendos extractores de aire”.

Mientras que, en otro documento, esta vez del 18 de enero de este año, se hace la prueba hidráulica de tuberías y accesorios que componen el circuito de jets que alimentan a la pileta principal del natatorio municipal. “La prueba de presión se realizó de acuerdo a lo pautado; con resultado satisfactorio habiéndose mantenido la presión por 24 horas”, reza el texto firmado por autoridades de ACRI y el Municipio.

También se dejó constancia de los trabajos realizados en la pileta secundaria, la cual había sido pintada de acuerdo a lo solicitado y se procedió al llenado “alcanzando el agua valores de 34º” y que “en este estado se mantuvo durante una semana con resultado satisfactorio”.  

Fin de las pruebas- Con fecha 20 de febrero se hizo entrega del funcionamiento del ascensor, como así también la culminación de las pruebas hidráulicas, documento al que también accedió este medio.

Y finalmente, el 8 de marzo de este año, las partes vuelven a reunirse, estableciéndose que “a la fecha, se encuentra la pileta principal con el nivel de agua normal, en pleno funcionamiento: Caldera, filtros, bombas, y desborde finlandés” por lo que “en virtud de ello se dan por finalizadas las etapas de pruebas previstas y quedan liberadas las instalaciones para su puesta en servicio”.

Con esta información que ahora sale a la luz, vale preguntarse por qué la pileta –desde entonces- no se puso en funcionamiento para la comunidad de Río Gallegos.