Fiesta Nacional del Róbalo

La Ley de Coparticipación que no se discutió y “se dejó pasar mucho tiempo”

“Llevo tres mandatos como Intendente y me gustaría poder dar este mandato con esto resuelto”, dijo el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González. Dijo además: “Queremos discutir a la minería, que no se coparticipa”.

  • 07/02/2022 • 07:34
Néstor González.
Néstor González.

*Enviado Especial

Más de 3 mil personas ingresaron a Puerto Santa Cruz en lo que fue la tercera noche del festival musical en La VII edición de la Fiesta Nacional del Róbalo.

Lo señaló a TiempoSur el propio intendente, Néstor González, quien ayer recibió la visita de funcionarios provinciales en el predio del Camping municipal en donde se dispusieron los camarines y que tuvo su cierre con su plato fuerte con Karina “La Princesita” pasadas las 2:00 de la madrugada.

A metros del escenario, el Jefe comunal señaló que “la gente se está animando a venir y disfrutando, porque acompañó mucho el clima, tanto con la jineteado como con el concurso de pesca”.

La demanda superó las expectativas. En la fiesta, los turistas ya no llegan sólo para un evento en particular, sino que “la gente se está quedando tres o cuatro días, eso ha cambiado porque quieren disfrutar estos días”.

Eso mismo -señaló González- es el “desafío” para el año próximo cuando se cumplan 20 años de esta fiesta. “Hay gente que elegía su artista preferido, venía y se iba al otro día y había recambio, pero ahora es como que quieren venir y quedarse y por eso ese desafío nos queda por delante”, remarcó.

Muchos visitantes buscaron alojamientos en Piedra Buena y en Puerto Santa Cruz el municipio hizo un llamado a que los vecinos inscriban sus viviendas para integrar el registro de alquiler para esta mini temporada.

No es para menos, el turismo fue la principal actividad afectada por la pandemia en todo el mundo.

Coparticipación

Este año, en tanto nuevamente algunos jefes comunales y legisladores impulsan la discusión de una nueva Ley de reparto de los recursos.

El debate también había tenido impulso al inicio de la gestión de Alicia Kirchner, pero la nueva Ley de Coparticipación nunca se discutió.

González es uno de los intendentes que pretenden que se dé esta discusión este año. “Soy de los que piensan que la tenemos que discutir (la Ley), porque dejamos pasar mucho tiempo. Tenemos que sentarnos, tomar la posta y dar una discusión sana porque cada uno de los municipios y los municipios chicos como el nuestro, sobre todo, la necesitan”, expuso.

Se deben además “ordenar muchas cosas”, como la Caja de Previsión y Caja de Servicios Sociales. “Es mi opinión personal. Llevo tres mandatos como Intendente y me gustaría poder dar este mandato con esto resuelto”, remarcó.

Indicó que se “deberán blanquear” las deudas de cada municipio en cuanto a los aportes a la CPS y CSS. “También hoy queremos discutir a la minería, que no se coparticipa y queremos que también sea parte de esta distribución que también hay una mirada del Gobierno de la provincia de poder hacerlo”, vertió y sumó a esto la posibilidad de que las regalías “se puedan subir un poquito”.

Pase sanitario

En la fiesta se solicitó el pase sanitario. Son pocos los municipios que han adherido a esta medida que tiene como requisito promover la vacunación contra el COVID-19.

Es una forma de cuidarnos. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a cuidarnos y que se puedan hacer espectáculos y actividades, es decir, retomar de a poquito cierta normalidad que teníamos. “El pase es para concientizar de que hay que vacunarse, porque del brote que tuvimos en esta tercera ola, fue muy grande con más de 200 personas contagiadas, pero ninguno fue de gravedad y eso fue gracias que estaban todos vacunados”, reafirmó.