A la Asociación de Odontólogos

“La extorsión y las irregularidades las están planteando ellos”, dijo Estesso

El Interventor de la CSS arremetió contra los aranceles diferenciales que cobran los odontólogos y fue categórico al indicar que la obra social trabajará sólo con los que se ajusten a los valores dispuestos por la Caja. También se mostró sorprendido por el coseguro que empezaron a cobrar los profesionales nucleados en el Colegio Médico.

  • 06/12/2019 • 07:58
Federico Estesso, ayer en el estudio de Tiempo FM.
Federico Estesso, ayer en el estudio de Tiempo FM.

El interventor de la CSS (Caja de Servicios Sociales), Federico Estesso, salió al cruce de las decisiones unilaterales que vienen tomando los profesionales de la salud a través de sus respectivas asociaciones, perjudicando a los afiliados a la obra social provincial.

Indicó que habló con el responsable del Colegio Médico quien le informó que en la asamblea del día viernes, no sólo a la CSS, sino a otras obras sociales, tomaron la determinación de cobrar un coseguro de 100 o 50 pesos según la obra social a partir de diciembre.

Fue “una decisión unilateral del Colegio Médico”, expresó el funcionario, más allá que aclaró que con este sector las relaciones siempre han sido buenas. “Seguiremos conversando cuál fue el motivo y, de todas maneras, era algo para charlar en el mes de enero”, dijo deslizando una decisión precipitada del Colegio.

Ante esta decisión, “nos juntaremos a la brevedad para ver cuáles son los motivos y si este coseguro médico está afectado con una factura, si le van a dar una factura al afiliado o no” y añadió: “Ya hemos pasado por estas situaciones anteriormente”.

Bono de consulta unilateral- Estesso recordó que, en noviembre del 2018, momento que le tocó asumir, había un coseguro médico bastante más alto, lo cual junto a la ministra de Salud, Rocío García, en arduas negociaciones, se acordó que la CSS se comprometió a hacerse cargo de forma completa del bono de consulta para proteger al afiliado.

Aclaró que, aunque el afiliado consiga que el profesional le entregue una factura por el coseguro que está cobrando, la CSS no lo reconocerá porque el bono de consulta ya está establecido en 500 pesos para el especialista y 450 pesos para el médico clínico.

Recordó que, meses atrás, que los valores actuales se establecieron hace 7 u 8 meses. “La recomposición no ha sido solicitada en el bono de consulta, por eso me extraña esta decisión, no sé cuál es la necesidad o por dónde viene esa decisión”, enfatizó al tiempo que dijo es la primera Intervención se ha sentado con el Colegio Médico más de diez veces desde que asumió.

Ante esta buena relación que habían logrado se mostró “sorprendido por esta decisión tomada en asamblea porque no sabemos bien los motivos” insistió el funcionario.

Duro con los odontólogos- Federico Estesso fue más duro con el Colegio de Odontólogos. Reconoció que por cuestiones bancarias se habían demorado un par de días en abonarles la deuda. “Hoy (por ayer) pudimos pagarles el mes de julio, que habíamos acordado al mes de noviembre saldarlo, en octubre saldamos dos meses de prestaciones, en noviembre dos meses y vienen duras las negociaciones porque querían tres pagos: Julio, agosto y septiembre sino iban a cobrar un arancel diferencial, muy parecido al copago del bono de consulta”.

Ante esto, el Interventor comunicó que la decisión va a ser determinante: “Les comuniqué a todos los odontólogos de la asociación que el que quiera acompañar, bienvenido”, pero “con los valores establecidos por Caja, que han tenido un aumento del 50 y del 55% en muchas de las prácticas y no ha subido (estos últimos días) el dólar”.

El funcionario también enfatizó que, probablemente, acusen a las autoridades de la obra social de “extorsionadores” o que “presionamos”, lo cual desmintió. “Es cuidar al afiliado que no le cobren ningún tipo de arancel diferencial”, como así tampoco “entrar en la escala de los grises”, en referencia a cobros que no son legales.

Finalmente, Estesso subrayó: “Nos van a tratar de extorsionadores y de no querer brindar las prestaciones a los afiliados y es totalmente lo contrario. Creo que la extorsión y las irregularidades la están planteando ellos”.