Con fondos provinciales

Avanzan en adquisición de silos para planta de almacenamiento de granos

Se trata de una licitación que tiene por objetivo intensificar los sistemas de producción ganadera en Santa Cruz. Luego de algunas idas y vueltas con Nación, la Provincia reforzó la partida para concretar el proyecto y ponerlo en marcha en los próximos meses. “Estamos muy ansiosos de que materialice”, indicaron desde la FIAS.

  • 06/12/2019 • 08:10
Los trabajos para el lugar donde estarán los silos comenzaron en 2015. (Archivo).
Los trabajos para el lugar donde estarán los silos comenzaron en 2015. (Archivo).

Cuatro años atrás, la Provincia de Santa Cruz y el Gobierno nacional firmaron el contrato para la construcción de la planta de almacenamiento de granos en el puerto de Punta Quilla, compromiso que se ratificó en esta gestión con quien era el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

Sin embargo, el proyecto que contempla una planta de silos que tiene gran importancia para el sector productivo en general, considerado fundamental para la cadena agropecuaria de Santa Cruz, sufrió varias idas y vueltas, lo que llevó ahora a la provincia a definir una importante inversión para concretarlo. 

(Puerto de Punta Quilla. (Archivo)).

Cómo es el proceso- El 8 de noviembre pasado, a través del Decreto Nº1053, se conoció el expediente iniciado por el Consejo Agrario Provincial y elevado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, mediante el mismo se tramita la autorización para el llamado a Licitación Pública.

La misma tiene como objeto la “Adquisición de silos metálicos, tractor y báscula para pesajes de camiones, con destino al montaje e instalación de una planta de almacenamiento de granos para intensificar los sistemas de producción ganadera en Santa Cruz”.

Dicha adquisición -como se explicó más en párrafos anteriores- surge del Convenio que fuera ratificado entre el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca actual Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Provincia de Santa Cruz y Fundación Argentina, Convenio Nº320 de fecha 21 de agosto de 2015.

A raíz del mencionado Convenio, el Ministerio de Agroindustria transfirió -a través del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)- la suma de $14.700.000, a la cuenta de la Fundación Argentina, destinados a la adquisición de silos metálicos que se proyecta para la obra a realizar, y solicitó la prórroga de la vigencia del mismo contándose con la aprobación pertinente.

(Miguel O’Byrne, presidente de la FIAS. (Archivo)).

Por su parte, la Dirección General de Administración del Consejo Agrario Provincial suministró la afectación respectiva de los fondos para la concreción de dicha obra, encuadrándose el mismo dentro de los términos del Artículos 25 de la Ley Nº760 de Contabilidad y sus modificatorias, Decreto Reglamentario Nº263/82 y sus modificatorios.

Ante esto, la Subsecretaría de Contrataciones del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura tomó debida intervención confeccionando el respectivo Pliego de Bases y condiciones que requirió el llamado licitatorio.

Bajará la estructura de costos- A partir de esta situación, la gobernadora Alicia Kirchner Decretó:

Artículo 1°. Autorízase el llamado a Licitación Pública, tendiente a la “Adquisición de silos metálicos, tractor y báscula para pesaje de camiones, con destino al montaje e instalación de una planta de almacenamiento de granos para intensificar los sistemas de producción ganadera en Santa Cruz”, conforme a lo expuesto en los considerandos del presente. Y en el Artículo 4º, se afecta la suma de $33.200.000 para la construcción de silos en Punta Quilla.

Consultado por este tema, el presidente de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz), Miguel O’Byrne, indicó a TiempoSur que efectivamente se trata del mismo proyecto de silos de Punta Quilla firmado en el 2015, cuyo financiamiento desde la Nación se había complicado, por lo que la Provincia reforzó la partida para lograr hacer el proyecto y ponerlo en marcha en los próximos meses.

“Se trata del desarrollo de la suplementación y bajar sensiblemente el costo de los fletes para alimentar vacunos, cerdos y ovinos, que es una de las partes más importantes en los costos de las carnes” y subrayó: “Es un proyecto estratégico que lo apoya fuertemente la Gobernadora de la provincia (Alicia Kirchner) y estamos muy ansiosos de que materialice”.