Cuenca Carbonífera

Inauguración de la División Gabinete Criminalística en Río Turbio

En un acto oficial en Río Turbio, se inauguró la División de Gabinete Criminalística, un proyecto de reacondicionamiento en colaboración entre el Municipio local y el Ministerio de Seguridad. 

  • 08/11/2023 • 08:05

En un acto oficial llevado a cabo en Río Turbio, se inauguró la División de Gabinete Criminalística, resultado de un proyecto de reacondicionamiento llevado a cabo en colaboración entre la Comuna y el Ministerio de Seguridad. El evento contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre las que se destacan el intendente Darío Menna y el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Lucca Pratti. 

Asimismo, participaron funcionarios municipales, el superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, José Luis Oyarzun; integrantes del Gabinete Criminalística de Yacimiento Río Turbio, el concejal Matías Belli y el concejal electo, Emilio Martínez.

Durante el proceso de reacondicionamiento, se realizaron diversas mejoras en las instalaciones, que incluyeron la remoción de los pisos existentes, la instalación de una nueva carpeta de nivelación y la sustitución de cañerías de agua. De la misma manera, se concretó la renovación del tablero principal de electricidad y del cableado eléctrico, la colocación de puertas placas, la sustitución de artefactos de gas, la creación de tabiques divisorios para los baños masculinos y femeninos, y la instalación de nuevos juegos de baño.

 

Cabe destacar, que los artefactos eléctricos en el edificio se utilizarán en conjunto con la sección de administración y el albergue policial, creando así un complejo que albergará tres delegaciones en un mismo lugar. Este esfuerzo conjunto, refleja el compromiso de trabajar en equipo para brindar un servicio de excelencia a la comunidad, continuando la labor realizada por el Gabinete Criminalístico a través de la División de Policía Científica y la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones.

El trabajo de reacondicionamiento fue llevado a cabo por la Dirección General de Logística, a través de la División de Mantenimiento, a quienes se agradeció por su profesionalismo y compromiso en la ejecución de los trabajos. La inversión total requerida para esta tarea ascendió a $ 8.000.000.

Durante la ceremonia de inauguración, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa, que oficializó la apertura de estas renovadas instalaciones.

En este contexto, el superintendente de Policía Judicial, José Luis Oyarzun, expresó lo siguiente, después de su saludo inicial: "Criminalística es la ciencia que nos acompaña y ayuda a la Justicia en el proceso de las investigaciones. Río Turbio cuenta con un equipo de seis oficiales técnicos en Criminalística y 12 efectivos, que forman parte de la Policía Científica en toda la Cuenca, compartiendo jurisdicción con el juzgado de Río Turbio".

Además, añadió: "El nivel de comodidad que proporcionaremos a nuestro personal en estas instalaciones es de primera calidad, y entendemos que era necesario invertir en el conocimiento científico. Esta división comenzó su funcionamiento en 2011, y hoy cuenta con un edificio nuevo, con mayor comodidad y calidad, además de ser fortalecida con recursos humanos. Agradecemos al intendente Darío Menna por ceder estas instalaciones, y estamos comprometidos con su crecimiento".

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, expresó su agradecimiento al intendente Menna por el trabajo conjunto y su compromiso. En este sentido, recordó que el edificio tenía muchos años y, en la localidad, funcionaba como la primera comisaría, "estaba en muy mal estado". Y añadió: "Todo lo que ven aquí fue realizado en su totalidad por la Dirección Integral de Logística, con la mano de obra de nuestro personal policial, especializado para este propósito. Nos llevó entre dos y tres meses de trabajo, y logramos modernizar y restaurar completamente el edificio. Estaba en un estado de deterioro y abandono, pero tenía una base sólida para su recuperación. Esto es fundamental para mejorar las condiciones de trabajo de nuestro personal y optimizar su eficiencia".

Por su parte, el intendente Darío Menna, afirmó: "Este era un espacio que se encontraba en desuso y que hoy brindará condiciones laborales significativamente mejoradas, para el personal de Criminalística. Anteriormente, se ubicaba en lo que solía ser la primera Comisaría de Río Turbio. Desde la asunción del ministro de Seguridad, Luca Pratti, hemos logrado trabajar de manera efectiva y coordinada, no solo en relación a este edificio, sino también en lo que respecta a la Sala de Monitoreo. Ahora, se ha establecido la presencia de las fuerzas de seguridad en el Barrio Los Mineros, una solicitud que la comunidad venía realizando desde hace tiempo", subrayó.