Legislativas 2021

Gremialista en la lista: El "descontento", "no subestimar la población" y "otra forma de hacer política"

"Este equipo tiene otra mirada sobre cómo hacer política y cómo se debe trabajar", dijo Andrea Gallegos, precandidata a diputada nacional de "Cambia Santa Cruz con vos", lista que lidera Leonardo Roquel.  

  • 26/07/2021 • 12:21
Andrea Gallegos.
Andrea Gallegos.

Hoy la Junta Electoral oficializará o le marcará errores que deberán subsanar para que "Cambia Santa Cruz con vos", pueda competir en las PASO del próximo 12 de septiembre.

La lista está integrada por la dirigente de AMET, Andrea Gallegos, precandidata que acompaña al actual edil Leonardo Roquel en una de las cinco listas del frente "Cambia Santa Cruz".

Gallegos milita desde los 18 años en la UCR y acompañó al Dr. Juan Acuña Kunz en su candidatura a Intendente de Caleta Olivia. 

Este espacio cuenta con el apoyo del presidente del Comité de la UCR de Río Gallegos, Pablo Fadul, uno de los tantos sectores radicales que cuestionaron la dirigencia partidaria tanto por su falta de accionar político, como por la falta de renovación.

Si hay algo en lo que coinciden la mayoría de las listas, es que la cantidad de opciones para las PASO es producto de la falta de consenso y descontento dentro del partido.

TS: Será una Primaria complicada por el contexto, pero además en el caso de "Cambia Santa Cruz", se presentaron la mayor cantidad de listas desde que están vigentes las PASO.

Esto es consecuencia de lo que se viene trabajando de años anteriores. Uno ve la realidad de la provincia y mucho descontento en muchos lados y por eso las listas reflejan el descontento que hay por todas partes.

Si bien en la UCR tenemos varias alianzas, lo que siempre caracterizó al radicalismo fue afianzar la democracia. En un primer paso es que todos podamos llegar a ir y luego aunarnos detrás del que realmente saque los votos necesarios. Dentro del radicalismo se practicaron las internas y esto lo hemos mamado desde nuestros inicios en la adolescencia.

En este equipo que integro con Leo Roquel, somos todos radicales de base y nos han enseñado como legado estas cuestiones, de caminar por las calles y hablar con la gente que creo reafirma la democracia y se compite de manera sana. Todos los referentes y las listas tienen sus particularidades, porque no hay una unidad, pero sí puntos en común que hace fuerte a la oposición.

-Cuando dijo que se debe dar espacio a nuevos dirigentes, ¿se refería a la UCR?

Si, en cierto punto esto se fue sumando con el tiempo. Este equipo tiene otra mirada sobre cómo hacer política y cómo se debe trabajar, que es lo que por ahí cuestionamos a la conducción actual, sea Roxana Reyes o quien fuera, porque no es una cuestión personal.

 

-¿Por qué aceptó?

Creo que es necesario un quiebre generacional dentro de la política, que no tiene que ver con el sector etario, sino en cómo se afrontan las nuevas políticas y la forma de hacer política. Lo hemos visto en varios aspectos, como en educación, la ciencia... y como va cambiando ese esquema que tiene que dar un paso al costado para generar otra forma de hacer política.

Hay muchas caras nuevas y gente laburadora, porque cada uno para desde su sector, desde su lugar con un compromiso muy grande. Muchos se lo toman a la ligera, pero una banca en la Cámara de Diputados de la Nación es una responsabilidad inmensa que requiere un equipo de trabajo para laburar como corresponde.

-Si Usted queda electa, ¿qué contestaría si le plantean,  "bueno usted es gremialista, ahora se entiende los reclamos que hacía en el área educativa"?

Uno está desde el punto de vista sindical en la parte educativa, pero no nos tenemos que olvidar que no es el único sector vulnerado. Los médicos, enfermeros, policías y lamentablemente muchos sectores han sido afectados. Todo fue para abajo, nunca para arriba y seguimos en un vaciamiento crónico de las instituciones en la provincia, y por eso ponemos lo que hay que poner arriba de la mesa, con responsabilidad, y que nos invita a esa participación. Queremos una buena salud, educación, es lo que nos corresponde, es lo que pedimos mínimamente y eso nos hace generar estos espacios, estos equipos para afrontar esa realidad. Si no enfrentamos esto nosotros, nadie va a venir a arreglar la situación que atraviesa Santa Cruz.

 

-Al igual que sus pares de otras listas, ¿también cree que la salida de SER Santa Cruz del FDT es parte de una estrategia y que no están peleados?

Hablar de una pelea, es subestimar a la población. Se sabe cómo jugaron hace dos años atrás y todos sabemos quién es quién en el escenario político. Siempre están los mismos del Frente de Todos. Por eso subestimar, es querer jugar un poquito más con eso.

Más allá de que jueguen por fuera o por dentro, la gente no se lo cree y sabe quién es quién y el lugar que ocupan.

 

-¿Usted cree que las PASO están en la agenda de la gente?

Sí. Es muy importante. Vemos que en dos años la población creyó que habría un cambio, que se iba a mejorar, pero ahora lo sufre. Esta vez (la gente) se va a tomar un tiempo y va a participar porque sabe que es un derecho (el voto) para reafirmar la democracia.