Salud

García: “Se han detectado casos que corroboran la existencia de transmisión comunitaria en Las Heras”

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular, Claudio García resaltó diversos aspectos que están relacionados al impacto de la pandemia de COVID – 19 en Santa Cruz, tales como la situación epidemiológica de las localidades, los porcentajes de internación, movimiento en las rutas y el análisis de estrategias para las fiestas de fin de año. Además dio a conocer que la localidad de Las Heras tiene transmisión comunitaria.

  • 25/11/2020 • 21:10
Claudio García.
Claudio García.

En el inicio del reporte, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió a la situación epidemiológica actual de la provincia de Santa Cruz. “Como dato comenzamos hablando de la cantidad de personas que están contagiadas en la provincia. Se trata de casi 2300 personas y llevamos un acumulado de más de 15.000 personas en toda la provincia desde el inicio de la pandemia. Como todos saben son 259 los fallecidos que tenemos que lamentar como consecuencia del impacto que provoca la enfermedad en las personas, principalmente en aquellas que son adultos mayores o tienen alguna comorbilidad o algún riesgo en la salud que los hace vulnerables”, detalló.

Situación de las localidades

Respecto a lo que acontece puntualmente en las localidades de Santa Cruz,  García indicó que Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Las Heras y Perito Moreno, presentan casos positivos. “Estas localidades tienen casos nuevos detectados en estas últimas 24 horas y nos da un perfil epidemiológico en el cual principalmente en la Zona Norte de Santa Cruz, los brotes se encuentran de modo sostenido y generan un impacto en la situación epidemiológica de la provincia”, explicó. Asimismo señaló que hoy la especial atención se brinda a las localidades de Zona Norte porque en las mismas es donde existe mayor número de casos y donde existe un estrés del sistema sanitario en función de la cantidad de internaciones en los sectores de clínica médica o terapia intensiva.

Las Heras – Transmisión comunitaria

“La localidad de Las Heras en la actualidad reúne criterios epidemiológicos para lo que se denomina transmisión de tipo comunitaria. Esto es una novedad porque venía siendo un brote de características comunitaria múltiple, pero se han detectado casos que corroboran la existencia de una transmisión comunitaria en la localidad”, consideró.  A su vez comentó que en dicha localidad regirán medidas especiales debido al volumen de contagios, la curva de transmisión y los brotes que están de tipo sostenido como así también los tiempos de duplicación de casos, y los índices de reproducción de la enfermedad que son elevados. “Esto requiere que se tomen medidas estrictas en lo que refiere al aislamiento, medidas de bioseguridad y prevención para que se corte de una manera rápida la cadena de contagios. Y de esta manera no tengamos que sumar más casos a la provincia”, añadió.

Porcentajes de internación

En cuanto a los porcentajes de internación, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial, precisó: “En este momento, Río Gallegos como Caleta Olivia si bien tienen porcentajes elevados de internación, se encuentran dentro de parámetros que se pueden manejar y hay posibilidades de expandir el sistema, principalmente en Zona Norte”.

“En esta interacción que se viene realizando con los sectores privados, se considera  tanto al sector público como privado como complementario en el abordaje de la problemático COVID en Santa Cruz”, expresó.

Movimiento en rutas – Fiestas de fin de año

En otra parte del mensaje, sostuvo que desde el Ministerio de Salud y Ambiente se viene trabajando con distintos actores del estado provincial en lo que se refiere a las acciones en el corto, mediano y largo plazo. “En lo que se refiere a las de corto y mediano plazo, principalmente aquellas acciones relacionadas al movimiento de gente en ruta. Sabemos que se viene una época donde habrá mayor tránsito en las rutas de la provincia, sobre todo por migración por ejemplo, de personas de Tierra del Fuego hacia el norte del país o también posibilidades de migración desde la provincia de Santa Cruz hacia otros lugares”, comentó. Además agregó: “Todo esto requiere lógicamente de una coordinación y una logística en la que no solo el sistema de salud tiene que estar preparado para cualquier eventualidad que pueda generarse sino también todos los otros estamentos del estado provincial que van a tener que hacer una estrategia especial en el manejo de personas principalmente relacionado a las fiestas de fin de año. “Sobre ese concepto venimos trabajando fuertemente desde el estado provincial para encontrar la mejor manera para que las fiestas nos encuentren en una situación epidemiológica buena en la cual podamos de alguna manera resolver y evitar los contagios a través de las reuniones sociales. Venimos estudiando y analizando distintas alternativas y estrategias adoptadas en otras partes del mundo o en otros puntos del país que están planificando las festividades de fin de año y de esta manera minimizar el riesgo que existe en la provincia”, manifestó.

Líneas de acción

En relación a las acciones que se concretan desde el Ministerio de Salud y Ambiente, dijo que se abocan principalmente a resolver el problema emergente de las personas que se encuentran en internación, en las áreas de cuidados críticos como ser terapia intensiva. “Hay un gran esfuerzo del equipo de salud en lo que respecta a la atención de las personas que se encuentran internadas pero también existe una estrategia de abordaje territorial en la cual, en la búsqueda casa por casa de casos sospechosos como así también de los dispositivos puestos para la detección de COVID a través de hisopados en las principales localidades de Santa Cruz y en las totalidad de las localidades se está haciendo el rastrillaje con la determinación del denominado test de antígenos para hacer la rápida detección de casos cuando existen síntomas. De esta manera, se puede cortar con la cadena de contagios”, afirmó.

“Son distintas las líneas de acción sobre las cuales se viene trabajando. Una línea especial está relacionada con la posibilidad de vacunación, inicialmente a las personas mayores de 60 años y de mayor riesgo como así también al equipo de salud, lo cual requiere de toda una logística especial en la cual estamos abocados fuertemente para generar estas instancia de vacunación de la mejor y rápida manera posible para ir disminuyendo la cantidad de casos de contagios y fallecimientos”, concluyó.