Precio sostén

García: “Buscamos evitar un desequilibrio fiscal en las arcas provinciales”

Así lo indicó a TiempoSur la diputada Rocío García (Frente de Todos), autora del proyecto sancionado el jueves en la Cámara de Diputados, que pide a los legisladores nacionales que busquen asegurar un precio sostén del barril de petróleo. De esa forma, dijo que se evitaría la desinversión en exploración e instalación de nuevas bocas de pozos y una eventual ola de despidos.

  • 15/03/2020 • 15:07
Rocío García destacó que el proyecto se aprobara de forma unánime. (Archivo).
Rocío García destacó que el proyecto se aprobara de forma unánime. (Archivo).

En la Primera Sesión del Período Ordinario y por iniciativa de la diputada Rocío García (Frente de Todos), se aprobó una resolución para que los legisladores y legisladoras en el Congreso de la Nación arbitren los medios necesarios a los fines de establecer el precio del barril de petróleo a unos U$50.

En diálogo con TiempoSur, la Diputada comentó las motivaciones de la resolución que fue aprobada por unanimidad en el cuerpo legislativo provincial: “Lo que se aprobó es para asegurar un precio sostén del barril de petróleo en la industria nacional, a los fines de garantizar cierto margen de rentabilidad y de esta manera impulsar la continuidad de la producción del sector sin descuidar el proceso de inversión que la misma requiere para su desarrollo”.

 

“Fin preventivo”- La caída del precio del barril repercute negativamente en las arcas provinciales, afectando la actividad hidrocarburífera, que es una de las principales fuentes económicas de nuestra provincia.

Al respecto, Rocío García manifestó: “Es importante tener presente que esta medida tiene un fin preventivo, evitando daños mayores que afectarían varios aspectos del sector, como la desinversión en exploración e instalación de nuevas bocas de pozos y una eventual ola de despidos, en unas de las actividades que mayor empleo privado genera en la población en nuestra región…”, dijo.

Además, “buscamos evitar un desequilibrio fiscal en las arcas provinciales, cuyas regalías devenidas del sector, revisten una gran importancia en el presupuesto anual”, expresó la legisladora.

Para García, “claramente son muchos los males que tratamos de evitar con la medida solicitada, donde el valor de u$u 50 el barril, no es un número caprichoso sino consecuencia del margen establecido por varias empresas de dicha industria, donde entienden que su rentabilidad es posible dentro del rango de u$u 45 a 50 dólares el barril”.

 

Abastecer la demanda interna- La semana pasada, desde el Poder Ejecutivo dio cuenta de los mecanismos necesarios para atenuar la caída en la producción. Entre ellos, hablaron de mantener los niveles de producción, garantizar las inversiones y fundamentalmente mantener las fuentes de empleo.

Sobre la producción, Rocío García enfatizó: “Cuando observamos en las últimas semanas que el precio del barril Brent, de referencia para nuestro país, promediaba los u$u 35 dólares, le dimos celeridad al tratamiento, ya que, según la misma industria, con un precio por debajo de los u$u 40, debería suspenderse la actividad de manera total, lo que conllevaría entre otras cosas, a la importación de combustible para abastecer la demanda interna, generando así otro desequilibrio fiscal pero esta vez, en las arcas nacionales”.

“Por fortuna –dijo la diputada a TiempoSur- los fundamentos tuvieron buena recepción en el recinto, lo que generó el acompañamiento de la oposición para que se aprobara de forma unánime la resolución”.