El Chaltén

Fiesta clandestina: Qué dijo el intendente Ticó y por qué denunciaría a la oposición

El Jefe Comunal no se expresó públicamente sobre su presunta participación en la fiesta clandestina, pero habló con el concejal Ricardo Compañy.

  • 17/11/2020 • 08:04

El Intendente de El Chaltén todavía no realizó declaraciones públicas para desmentir su participación en la fiesta clandestina realizada el sábado 7 de noviembre por la noche y madrugada del domingo en la comarca, en la cual fue señalado por un joven, como uno de los presuntos agresores, en una gresca que incluyó a tres jóvenes y un gendarme en plena disposición DISPO con prohibición de reuniones sociales.

La noticia circuló en la pequeña localidad durante toda la semana pasada y fue dada a conocer por TiempoSur el viernes pasado, y aunque la noticia no afirmó su presencia, la publicación sí dio cuenta del hecho que terminó con heridos atendidos por el médico del Puesto Sanitario, quien, al mismo tiempo, se lo contó a los integrantes del COE, de acuerdo a los dichos de los agredidos, en la reunión que mantuvo el comité el jueves pasado.

La oposición solicitó informes a la policía, al Puesto Sanitario y al propio Jefe Comunal. Las fuerzas informaron que debían solicitar información al Juzgado de El Calafate a cargo del juez Narvarte, en donde se tramita la causa.

Hasta ayer, todavía el juzgado no informó nada a los ediles de Encuentro Vecinal.

Sin confirmación

No tenemos confirmación de nada”, aclaró Ricardo Compañy, edil del FDT. Por ahora, todo es un “trascendido”, aunque el Concejal recordó que el cuerpo del HCD emitió un comunicado en el que repudió la violencia y la realización de la fiesta clandestina.

“Lamentamos que esto haya incluido a personal, funcionarios y cargos jerárquicos. Nos afecta porque laburamos muy fuerte y con muchos sectores y esto mancha a la institución, aunque confirmación (de la participación de Ticó en la fiesta clandestina) no tenemos nada”, dijo a TiempoSur.

Compañy habló con Ticó, motivo de una reunión de trabajo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. “Me dijo que estaba muy tranquilo y que entendía que ésta era una operación política. No quise ahondar porque estábamos abocados a trabajar con el Ejecutivo, algo que fue muy difícil con la gestión pasada”, contó y añadió: “Le dije que, si estaba tranquilo, que se mantenga tranquilo e informalmente me dijo que tomaría acciones legales en contra del partido opositor porque salieron a declarar que estuvo en la fiesta, pero que estaba tranquilo y quería limpiar su nombre”.

Ticó también le dijo que no está implicado en las denuncias judiciales.

Compañy dividió su opinión personal de la política. En la primera, sostuvo que “cuando pasan estas cosas, lo lamento mucho, pero creo que cada uno es responsable por sus actos”.

En el segundo caso, sostuvo que de igual manera “el ejemplo es todo” en la pandemia. “Lo vimos en otras situaciones que sucedieron en la provincia, en otros Concejos Deliberantes, con Intendente y funcionarios de organismos descentralizados, y si, nos preocupa, porque tenemos una función de mucha exposición pública”, resaltó.

Si el Intendente hubiera participado de la fiesta clandestina, la oposición opinó que debería renunciar. Para Compañy, de ser cierto, Ticó debería “asumir la responsabilidad y dar un mensaje para pedir las disculpas correspondientes”.

La situación epidemiológica de El Chaltén -recordó Compañy- es diferente a la mayoría de las localidades de la provincia con un crecimiento de casos positivos de COVID-19, lo que no implica el aval a fiestas clandestinas “o eventos por fuera del decreto”. “Lo que sí es cierto es que nuestra comunidad se acostumbró a vivir de manera más relajada que en donde hay muchos casos”, admitió.

La comarca tiene un solo lugar de ingreso en donde por ahora el control “funcionó”.