Nueva localidad en la provincia

Estudian el terreno para Tucu-Tucu

Se trata de la localidad que está planeándose a futuro en Santa Cruz. Durante el verano avanzó el proyecto y todo se encamina a la creación de la ciudad más joven de la provincia.

  • 14/02/2021 • 12:06
: El desarrollo de la localidad está en proceso.
: El desarrollo de la localidad está en proceso.

A mediados del año pasado surgió en la Cámara de Diputados de Santa Cruz la iniciativa de la creación de una nueva localidad. Se trata de Tucu-Tucu, que sería edificada a futuro en la zona homónima. El proyecto fue encarado por el diputado provincial Martín Chávez, quien se mantuvo al tanto del seguimiento desde el inicio hasta la fecha. De todas maneras, esto es un trabajo que requerirá no solamente mucho tiempo, sino también trabajo. La creación de una ciudad desde cero demandas, la planificación urbana, que conlleva los estudios de factibilidad de riesgo ambiental y cuestiones como la colocación de servicios. El desarrollo se viene dando en procesos y derivará en una ciudad que brinde todos los servicios y permita el acceso a las personas que vayan a poblar el lugar.

A futuro quedará forjada la nueva localidad, que demandará infraestructura, comercios, estamentos del Estado y que, mirando mucho más adelante, necesitará de intendentes (o comisionados de fomento) y podría llegar a tener representación vecinal y legislativa en la Cámara de Diputados. Pero eso es mirar demasiado hacia adelante. En el presente de todas maneras, el proyecto avanza.

Nuevos avances

"El director regional Altamirano con el aeroclub de Chaltén realizarán un sobrevuelo para determinar el lugar apto que será la pista. Además, se trabajará con arquitectos y urbanistas. Se va a determinar el lugar más apto para la edificación", indicó ayer en diálogo con TiempoSur el legislador Martín Chávez.

En este sentido, explicó que "se descartaron dos lugares por las sombras, el viento y riesgo e inundación, pero de los que quedan, que serían en la estancia Entre Ríos y la reserva natural, van a analizar y se está terminando de firmar el convenio con el CFI. Esperamos que empiecen a trabajar en el territorio".

Por otra parte, el entrevistado adelantó que continuará fuerte el trabajo en la Cámara, donde se retoma en marzo el curso de sesiones ordinarias. "En lo legislativo trabajaremos fuerte para que prontamente veamos sancionada la ley".

"Energías renovables, trabajo con biodigestores para la red cloacal" siguen en agenda.

Este verano

Una comitiva encabezada por el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre; el diputado Martín Chávez, el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat; el subsecretario de Protección Civil Diego Farías; y el jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, estuvo en Tucu Tucu.

Fue en virtud del proyecto presentado a la Cámara de Diputados de la Provincia que propone la creación del pueblo. Al respecto, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, explicó que teniendo en cuenta la mirada estratégica que se propone para la región: “La responsabilidad es seguir trabajando en todo el territorio santacruceño, porque hacerlo es promover el desarrollo y crecimiento”.

Igualmente resaltó: “Formamos parte de un Gobierno presente que está en el territorio y que conversa con la gente y sus realidades".

Cabe recordar que el proyecto actual tiende a propiciar una iniciativa del Gobierno provincial y de la gobernadora Alicia Kirchner con el fin de contribuir y potenciar la creación de “Tucu Tucu” que permitirá orientar proyectos en seguridad, ambiente, turismo y salud, entre otros.

 

Detalles

El Tucu Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, intersección de la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°35, habiéndose trasformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto, desde Lago Posadas a El Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno. 

 

La historia

Si bien Martín Chávez encabeza ahora el proyecto, lo cierto es que se trata de un sueño que viene hace años en la Provincia. La autora original fue la legisladora Judith Forstman.

Desde hace muchos años se viene hablando del potencial y el desarrollo de esta amplia zona en territorio santacruceño. Se trata de un lugar emblemático, bajo el esplendor de un valle, que hace casi 100 años que se dedica a la producción vinculada con ovinos; cercana al Parque Nacional Perito Moreno en su límite sur.

Desde el Gobierno provincial se trabaja en la planificación para garantizar la conectividad de la zona a través de la readecuación de los caminos de ripio.

La concreción de este proyecto permitirá potenciar las bondades de la zona, permitiendo el desarrollo sustentable de Tucu Tucu y la generación de un futuro de un corredor turístico, de similares características al de la Ruta Provincial N°41. Como ha manifestado la gobernadora Alicia Kirchner, en el marco de los 60 años de vida institucional de la provincia, el estado santacruceño sigue articulando sus acciones en relación a los cuatro ejes: Soberanía, identidad, trabajo y futuro.

La posibilidad de dotar de recursos que permitan el desarrollo de la zona establece posibilidades de trabajo, en el marco de la soberanía territorial, fortaleciendo la identidad y permitiendo pensar en un futuro prometedor para Tucu Tucu.