Judiciales

Espionaje a familiares del ARA San Juan: sobreseyeron a Macri por inexistencia de delito

Lo decidió la Cámara Federal porteña. También fueron sobreseídos los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Macri.

  • 15/07/2022 • 18:45
Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

La Cámara Federal porteña sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno en el marco de la causa en la que se los investigaba por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones consideraron que no se cometió delito alguno en la producción de informes de inteligencia en los que se incluyó información de los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017 y vincularon "las actividades desplegadas" con la seguridad presidencial.

 

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, sostuvo el Tribunal.

La denuncia contra Macri había sido hecha por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño, y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018. El juez Bava lo citó en más de una oportunidad a Macri quien quería evitar la audiencia mediante recusaciones al magistrado, las cuales no prosperaron.