Todo lo que hay que saber

Elecciones PASO: Consideraciones a la hora de votar

Las Primarias serán históricas, teniendo en cuenta que se realizarán en un contexto de pandemia. Desde la Justicia Electoral informaron cuales son las normativas vigentes y lo que se deberá tener en cuenta a la hora de ir a los colegios a votar.  

A días de las elecciones.
A días de las elecciones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras se acercan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Justicia electoral hizo saber cuáles son las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de ir a votar. En Santa Cruz se confirmó días atrás a través de TiempoSur que se sumaron cuatro nuevos lugares de votación en Río Gallegos, siendo ellos la Sociedad Rural, el Boxing Club y dos gimnasios municipales. De todas maneras, desde el organismo estatal ya conformaron cuales son las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de ir a emitir el voto. Las elecciones de término medio serán en un contexto de pandemia

El Subdirector General de la Cámara Electoral, Gustavo Mason fue entrevistado por Tiempo FM, donde brindó información acerca de cómo será la votación el 12 de septiembre. “El electorado se tiene que buscar en el padrón. Al haber un aumento en la cantidad de locales y comicios, es muy probable que hayan cambiado el lugar de votación habitual”, sostuvo el entrevistado.

Una de las figuras que se sumará a las autoridades de mesa será el agente que cuidará que se mantengan todas las medidas sanitarias necesarias. “El facilitador sanitario es una persona que no hemos nombrado en otras elecciones, que será miembro del comando electoral y que va a tener a su cargo velar por el cumplimiento de esta reglamentación del tipo sanitario en el local de comicios, pidiendo que mantengamos la distancia social, que no nos bajemos el tapabocas o nos sanitásemos las manos”, recalcó.

 

El principal objetivo es evitar la aglomeración de personas y mantener la higiene tanto en las mesas como el cuarto oscuro. Señalo que la comunidad se ha reeducado, ya que la gente ha tomado como costumbres la utilización del tapabocas y el alcohol en gel para sanitizar las manos.  “Hay un re educación de toda la ciudadanía. La elección no será otro momento más de lo que vamos a vivir en este contexto”, explicó Mason. Detalló que no habrá medición de temperatura porque no cabe en las posibilidades, pero llamó a quienes tienen algún tipo de síntoma no recurran al lugar de votación. Señaló que se deberá justificar la no emisión de votos. -

Pidió que los fiscales de los partidos se movilicen lo mínimo e indispensable, a fin de mantener los riesgos al mínimo. “Tenemos que ser respetuosos de los voluntarios. Sabemos que es un deber, pero tenemos que tomar las mayores precauciones hacia ellos”, reiteró Mason.

En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.

Horarios

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante. A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Consideraciones 

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

* Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.

*Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

*A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

* Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Emisión del voto

* Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

* El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

* Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos

con sus dedos.

* Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

* Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

*Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

COMENTÁ