Cuando retomen las clases

El “modelo” santacruceño que podría aplicar Nación

Los días de clases perdidos son una preocupación para el Ministerio de Educación de la Nación, por lo que ya están pensando en la manera de recuperar días una vez superada la pandemia de Coronavirus. El ministro Trotta indicó que aplicarán el modelo que usó el CPE cuando en el 2017 se perdieron más de 100 días de clases.

Clases virtuales fue presentado en noviembre del 2017. (Archivo).
Clases virtuales fue presentado en noviembre del 2017. (Archivo).
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En el año 2017, luego de un largo conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes ADOSAC y AMET, la Provincia -a través del Consejo Provincial de Educación- implementó una serie de medidas para mitigar el impacto de la pérdida de días de clases en los alumnos santacruceños.

Estas medidas habrían sido tomadas en cuenta por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, luego que esta semana le preguntaran cómo se resolvería la continuidad del ciclo lectivo en el país, una vez superada la pandemia por Coronavirus.

“Una posibilidad es articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021. Ya hay experiencias en el país. Por ejemplo, en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año, redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018”, aseguró Trotta en una entrevista al diario Clarín.

 

Extensión de calendario- Y en cierto modo, el Ministro hizo una síntesis bastante cercana a lo que ocurrió en nuestro distrito dos años y medio atrás. En esa oportunidad, en el marco de los días de clases perdidos por el conflicto docente, el CPE resolvió la readecuación del Calendario Escolar, estableciendo cómo periodo escolar 2017 desde el 14 de agosto al 22 de diciembre del 2017 y desde el 1° de febrero al 31 de marzo de 2018, manteniendo el receso de verano para el mes de enero.

Asimismo, el Ciclo Lectivo 2018 se concretó desde el 1° de abril al 21 de diciembre de 2018. En ambos casos, se extendió la jornada escolar a los días sábados, pero esta medida abarcó fundamentalmente al nivel secundario. Por lo tanto, contabilizando estos días, el ciclo lectivo 2017 contó con aproximadamente 160 días de clases y el Ciclo Lectivo 2018, 207 días de clases.

 

Clases virtuales- Por su parte, en noviembre del 2017, el CPE presentó “Clases Virtuales”, una plataforma que permitía a estudiantes de Primaria y Secundaria acceder a clases y asesoramiento de manera online, a través de tutores. De hecho, en el actual contexto de la cuarentena por Coronavirus, el CPE rescató esta plataforma y ya se está nuevamente usando por los alumnos de diferentes niveles educativos.

Este año se denomina "Clases Virtuales, con voz para vos", plataforma desarrollada íntegramente por el Consejo Provincial de Educación. La misma ya está online en el link http://clasesvirtuales.educacionsantacruz.gov.ar/

Esta semana, Trotta afirmó: “Hay saberes que vamos a poder garantizar en 2020 y otros que abordaremos en 2021. Pondremos el foco en quienes están terminando la secundaria, ya sea el 5º o el 6º año según la jurisdicción, con un módulo particular para que culminen con los conocimientos necesarios para empezar a transitar la educación superior. Lo mismo quienes están terminando el primario”.

Y Hugo Yasky, diputado y dirigente de la CTA y de CTERA, indicó: “No hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno”, ante los días perdidos de clase en la escuela. Y esto lo afirma a pesar que les docentes garantizamos la continuidad pedagógica de forma virtual, trabajando incluso más que en días normales, sin horarios ni espacio para la elaboración colectiva”.

Lo cierto es que aún nadie puede aventurar cuándo volverán los chicos a las aulas, pero ya se está pensando en distintas alternativas y las autoridades nacionales pusieron el foco en las medidas del CPE. Sobre éstas, hay diversas opiniones, desde los que sostienen que fue un modelo que sirvió para salir de la crisis educativa que significó más de 100 días de clases perdidos, hasta los que creen que no hubo resultados positivos para los estudiantes.

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