Reclamo

El Frente de Todos respaldó el pedido de juicio político a la Corte Suprema

Gobernadores y funcionarios se sumaron al reclamo de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Legisladores del Frente de Todos apoyaron el juicio político a Horacio Rosatti, que es impulsado por Alberto Fernández.

  • 05/01/2023 • 10:39

Gobernadores, funcionarios y legisladores del Frente de Todos (FdT) respaldaron este miércoles el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y demás integrantes del máximo tribunal, que impulsa el presidente Alberto Fernández junto a mandatarios provinciales. 

 

Miembros del oficialismo consideraron que existen "sobrados elementos como para avanzar" en ese proceso y se sumaron al reclamo de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El apoyo llegó luego del encuentro que el jefe de Estado mantuvo el martes con los mismos en la Casa de Gobierno, donde firmaron la iniciativa.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, remarcó tras la firma del documento que "son escandalosos los chats entre (el estrecho colaborador de Rosatti) Silvio Robles y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro", quien horas después pidió licencia para preparar su defensa en este caso. En esas conversaciones, Robles le sugería a D´ Alessandro estrategias que debía emplear el gobierno porteño en el conflicto con Nación por los fondos coparticipables.

Al enumerar otro argumento, el gobernador riojano consideró que el fallo en favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con la Nación por los fondos coparticipables constituyó "un atentado contra el federalismo", por lo que hay "sobrados elementos como para avanzar". Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, recordó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció en otras ocasiones a integrantes de la Corte Suprema y le pidió a la exdiputada nacional que "no tenga amnesia moral".

Carrió realizó distintas presentaciones de juicio político al expresidente de la Corte y actual integrante del tribunal, Ricardo Lorenzetti, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y también en la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, ninguna de esas iniciativas prosperaron en el Congreso.

 

Melella consideró que "la Corte y Rosatti tienen una adicción a Juntos por el Cambio".