Zona norte

El conflicto con SINOPEC entró en fase de negociación de las partes

Por Resolución 102, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer el laudo laboral para que tanto la empresa de capitales chinos como los sindicatos, se sienten a la mesa de discusión. El martes es la primera audiencia, a las 18:00, en la Ciudad de Buenos Aires.

  • 08/02/2020 • 08:56
La operadora es acusada por los gremios de reducir el plan de inversiones. (Archivo).
La operadora es acusada por los gremios de reducir el plan de inversiones. (Archivo).

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó finalmente ayer la conciliación obligatoria al conflicto desatado en los yacimientos de la operadora de capitales chinos SINOPEC, lo cual genera –en principio- que las partes retrotraigan las medidas para sentarse a negociar.

Según pudo saber TiempoSur, la medida se tomó a través de la Resolución Nº102, que también especifica que el próximo día martes será la primera audiencia conciliatoria -a las 18:00- en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Llegan con varias diferencias- Cabe recordar que, desde primeras horas del miércoles, los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, el gremio de Camioneros, UOCRA y CGT Zona Norte, iniciaron una medida conjunta a la operadora china SINOPEC, en reclamo de “las continuas medidas de desinversión que están teniendo lugar en la zona norte de la provincia”.

El punto de inflexión del conflicto fue con otra reducción de las perforaciones que en el curso de los últimos días alcanzó una etapa crítica por la baja de varios equipos de torre de AESA, una de sus empresas contratistas, lo que derivó en telegramas de preaviso de despido para algo más de un centenar de operarios.

Desde Petroleros Privados denunciaron que, en lo que va del año, SINOPEC redujo su producción de crudo en un 17%, pero esa baja llega al 50% en el curso de varios años de desinversión. Por su parte, el jueves, desde el Gobierno provincial aseguraron que la intención es que la empresa siga trabajando e invirtiendo en la provincia “siempre y cuando sea con la gente adentro y sin despidos”.

Sin embargo, SINOPEC niega que haya bajado su producción. Aseguraron que “las inversiones realizadas superan lo acordado y que se quintuplicó el gasto anual comprometido oportunamente”.

Y añadieron que el reclamo sindical surge a partir de “la desafectación de unos 60 trabajadores de empresas contratistas que están bajo la modalidad de ‘stand by’, es decir que no desempeñan ninguna actividad y cobran sus salarios, en algunos casos, desde hace más de 24 meses. Del total de los trabajadores, 18 poseen contrato a plazo fijo que finaliza en el mes de marzo y, los restantes empleados, poseen acuerdo laboral fijo, quienes recibirán la doble indemnización correspondiente”.

“Tiene un plan de inversión bajísimo”- Por su parte, ayer quien se refirió a este tema fue el concejal por SER Santa Cruz de Las Heras, Tomás Montero, quien sumó una nueva voz al reclamo de mayores inversiones a la operadora SINOPEC. “Desde 2011 perdieron 900.000m3 de inversión, lo que equivale a un año entero de producción”, dijo.

“Desde nuestro lugar repudiamos la actitud de la operadora. Tiene un plan de inversión bajísimo, cumplió solamente el primer año y luego comenzó a reducir la producción en esta zona. Así no se puede continuar. Necesitamos no sólo que se mantengan, sino que se generen nuevos puestos de trabajo”, puntualizó el Concejal.

“La operadora china cuenta con 6000 pozos declarados en Zona Norte y desde 2011 a la fecha, se perdieron 900.000m3 de producción, lo que equivale a un año completo. Exigimos un plan de inversión serio, que se controle y que se cumpla”, afirmó Montero.

Quiroga convocó a una reunión urgente en Zona Norte 

El vicegobernador Eugenio Quiroga anunció que la semana entrante se reunirán los diputados y diputadas, en zona de influencia de la petrolera que amenaza con despidos. El Vicegobernador sostuvo que la Provincia quiere discutir sobre cómo mejorar la actividad y no sobre recortes en las operaciones. “El recurso es de Santa Cruz”, advirtió.

“Como representante de la Cámara de Diputados voy a convocar a los legisladores y legisladoras en Zona Norte para que el miércoles analicemos la concesión de SINOPEC y el estado de situación”, sostuvo.

El titular del Legislativo manifestó además que entre los argumentos que esgrimió la petrolera están “el contexto internacional que no es favorable hoy para el precio del crudo” pero, además, “lo que están padeciendo con el Coronavirus”.

Sin embargo, la posición del Estado provincial es que “no podemos meternos en sus decisiones empresariales, pero sí en defender fuertemente a Santa Cruz porque el recurso es nuestro. Nosotros le dimos una concesión para que exploten, que nuestra gente tenga trabajo, que contraten a las Pymes de nuestra provincia y para que ingresen regalías. Tiene que servir para todos”, aseguró Quiroga, marcando que son alrededor de 200 personas las que están bajo riesgo de despidos.