Cuenca

Dos Concejos Deliberantes se unen para apoyar reclamo de NyC para ingresar a YCRT

Ediles de 28 de Noviembre y Río Turbio realizarán sesión regional para apoyar reclamo de NyC que exigen ingresar a la estatal. “Es imperioso que haya un Interventor”, advirtió Alicia Jara, concejal de Río Turbio.

  • 23/12/2019 • 08:06
Reclamo de los autoconvocados.
Reclamo de los autoconvocados.

Hoy a las 14:00 en el HCD de 28 de Noviembre sesionarán los ediles junto con sus pares de Río Turbio con el objeto de aprobar una resolución que apoyará el reclamo de más de 600 jóvenes que piden ingresar a trabajar a YCRT.

“Es algo que nos han pedido ellos, ayer estuvimos reunidos con los concejales de 28 de Noviembre, vamos a darle acompañamiento y todo lo que podamos hacer para saber cuándo se va a nombrar al Interventor de la empresa, que de última es quien debe darle respuesta lo que ellos están pidiendo”, dijo la edil a TiempoSur.

Indicó que están de acuerdo con la protesta de los más de 600 jóvenes -ya que cada Concejo Deliberante expuso su apoyo por separado- pero que es necesaria dicha “manifestación en conjunto para que tenga más fuerza”, aunque es “imperioso que haya un Interventor”, remarcó.

“Es un problema de las dos comunidades”, advirtió.

“La intervención viene designada desde Buenos Aires. Nosotros podemos llegar a hacer algo pero la decisión  final es del Gobierno nacional”, insistió.

 NYC

Este grupo denominado  “Autoconvocados Nyc” reclaman desde hace semanas mediante cortes de ruta en la Cuenca Carbonífera.

Pablo Aguilera, su referente, indicó a este medio días atrás que “todos buscan una solución al desempleo”.

Incluso marcó lo advertido por la edil Jara, ya que la estatal continúa sin un Interventor designado, por lo que sigue en funciones Omar Zeidán, aunque eso no significa que no esté “acéfala”.

Además, Aguilera cuestionó a la Intersindical, sosteniendo que aparentan o tienen responsabilidad en los ingresos “que hubo por debajo de la mesa”.

El municipio en rojo: pagó 50% del aguinaldo

Como lo adelantó TiempoSur, la situación económica financiera del municipio de Río Turbio es complicada.

El intendente Darío Menna informó el detalle de lo que encontró cuando se hizo cargo, en donde confirmó lo advertido por este medio en cuanto a los ingresos que hubo en los últimos meses.

“Lo que hoy estamos viviendo es lo que suponíamos, la situación económica la sacó a la luz el Ejecutivo y reafirma lo que decíamos”, indicó Jara al respecto.

De este modo, Río Turbio abonó solo el 50% del aguinaldo a los municipales. Semanas atrás, la ex jefa comunal Claudia Pavéz había pagado el 70% del sueldo de noviembre

“Es complicado lo que se avecina con el sueldo de diciembre. Hay que revisar todo lo que se ha hecho porque a la vista está de que se obró mal”, advirtió, y volvió a mencionar que hubo ingresos antes de que la anterior gestión dejará sus funciones.

“Hay una responsabilidad, por eso debe venir el Tribunal de Cuentas, que nos diga cuál es la situación, más allá de que se vislumbra. Pero los responsables deberán responder ante la Justicia o quien sea”, reclamó.

Según publicó Patagonia Nexo,  en la conferencia de prensa, Menna advirtió que hay “1.100 empleados, entre los cuales están incluidos monotributistas y montos fijos”.

Detalló que recibió la comuna con “una contratación de alrededor de 110 monotributistas en los últimos dos meses, alrededor de 53 contratos eventuales, alrededor de 20 recategorizaciones, cambio de revista en los empleados municipales, alrededor de 30 personas, entrega de 24 terrenos y 16 recategorizaciones en diferentes áreas”.

Adelantó que si bien no dejará sin puestos laborales a los monotributistas, si va a rever las recategorizaciones y pases a planta durante el mes de enero.

También comunicó que existe una deuda de 6 millones de pesos que fueron generadas en los últimos dos meses y que “en estos nueve días están ingresando más deudas de alrededor 1 millón y medio de pesos, de la gestión anterior”.