Judiciales

Declaró Cristina Fernández: "El Tribunal es un pelotón de fusilamiento"

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa", sostuvo la vicepresidenta ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.

  • 29/11/2022 • 09:56

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un "pelotón de fusilamiento", al comenzar a exponer sus palabras finales en el juicio.

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo la vicepresidenta, quien se dirigía desde pasadas las 9:30 hs a los jueces del Tribunal Oral Federal 2. En sus "palabras finales" en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal Diego Luciani, a quien tildó de contar "hechos inexistentes"  mientras que "se ocultaron otros", en su alegato realizado durante 20 días. "Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas", afirmó al brindar sus "últimas palabras" ante el tribunal.

Es la tercera vez que la Vicepresidenta habla en este juicio: la primera fue en su indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda el mes pasado, cuando intervino en el alegato de su defensa, oportunidad en la que se valió de su condición de abogada.

La de hoy es la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la jornada.

Cristina Fernández se conectó a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntó si deseaba exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

En este juicio la Fiscalía pidió 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos para la dos veces Presidenta de la Nación, al acusarla de supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.