Transición caliente

Cotillo lamentó que Prades no informara sobre su enfermedad ni situación judicial

En duras declaraciones a la prensa, el intendente electo cargó contra Facundo Prades, luego que se conociera que quedó procesado por la venta de terrenos. Indicó que desde el 27 de octubre “hay desgobierno” en la localidad.

  • 30/11/2019 • 12:23
Intendente electo Fernando Cotillo. (C.R)
Intendente electo Fernando Cotillo. (C.R)

Caleta Olivia vive una transición ríspida. La ciudad de Zona Norte se encontró atravesando un conflicto sindical por un lado de trabajadores municipales y por otro con la empresa Maxia, con corte de rutas de por medio. Tras esto, días atrás se informó que al intendente Facundo Prades se le confirmó el procesamiento por la causa de la venta de terrenos a empresarios chinos. En este marco, el jefe comunal electo fue entrevistado por TiempoSur en el acto de proclamación de autoridades, donde realizó duras críticas al intendente saliente. En el acto estuvo acompañado por quienes asumirán las bancas en el Concejo Deliberante de su localidad, fotografiándose además con el vicegobernador electo Eugenio Quiroga, siendo ambos del mismo municipio.

Cotillo puso en contexto a la ciudad del Gorosito y señaló que no habrá soluciones mágicas desde el 11 de diciembre, pero que se trabajará codo a codo con el empleado municipal para revertir el escenario en el que asumirá. Sobre el intendente actual indicó que “lo ideal hubiera sido que informe muchas cosas, fundamentalmente dos con la situación de su causa y cómo está de su enfermedad”.

Sin datos

Para Cotillo, Prades usó su cuadro como excusa “para tapar esto y queremos saber su diagnóstico, queremos saber cómo está el Intendente. Nunca tuvimos un informe oficial de su estado de salud”.

En cuanto a la situación judicial, vale señalar que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires confirmó el procesamiento del Intendente. Es por la investigación de presunta recepción de coimas por parte de empresarios chinos, en el marco de la venta de terrenos fiscales.

“Nos enteramos por los diarios” se quejó Cotillo. “Veremos cómo sigue después. Vamos a estar expectantes a un proceso de juicio, pero en perjuicio de ello lo tendría que haber anunciado”.

Cotillo sostuvo que Prades no puede excusarse en acusaciones por campaña, ya que el caso se dio después del 27 de octubre y “son jueces de otra jurisdicción y en definitiva todo marcha como tiene que ser, por un estado de culpabilidad que todos han visto”.

Pase de mando

Pero el proceso de transición es complicado en Zona Norte. Cotillo explicó a los medios que si bien tuvo oportunidad de reunirse con algunos de los funcionarios salientes, no ha tenido encuentro con el propio Prades.

“Hay muchos empleados con ganas de trabajar, muchos funcionarios que nos han llamado, en esos espacios trabajamos en una transición como corresponde. Armamos el equipo para emprender cuatro años de una ardua tarea” relató.

En este marco, consultado por TiempoSur sobre con qué municipio cree que va a encontrarse el 10 de diciembre hizo una comparación con los que se hicieron cargo en 2003. “Será mucho peor”, vaticinó.

“Iremos viendo con el tiempo. Desde el 27 de octubre a la fecha hay un desgobierno, el Intendente y los secretarios no están más, la comunidad camina sola. Son cuestiones que tenemos que acomodar a partir del 10. Encontraremos un municipio totalmente parado, pero no nos asusta, sabemos lo que hacemos. No nos tenemos que sorprender. Cualquier candidato que se presente en su localidad mínimamente tiene que saber su administración” recalcó Cotillo.

Un dato para remarcar es que Cotillo pidió un tiempo al empleado municipal para acomodar cuestiones lógicas, porque “la vida no va a cambiar el 11 de diciembre”.

“Tenemos muchas expectativas. Estamos contentos, armando el equipo de trabajo que nos va a acompañar en esta nueva gestión. Aceitando todos los mecanismos. Son momentos complejos en la localidad, con cortes de ruta y cuestiones que pasan en estos fines de ciclo” sostuvo.

“Tiene que ver con cuestiones que van más allá de lo político. Lo iremos solucionando en el tiempo y hace cuatro años que vienen con esto. No es una novedad. Nos iremos acomodando, nuestra labor empieza el 10 de diciembre. Cuando sus funcionarios actuales nos llaman nos reunimos” enfatizó el intendente electo.

Electo

El Frente de Todos se impuso en Caleta Olivia con el 47.30% de los votos. Dentro del lema, el sublema de Cotillo fue el más votado, cosechando 11.074 votos. Se trata de “Otro desarrollo Caletense”, que puso al frente funcionario del Municipio.

Cotillo ya tiene trayectoria en la Intendencia de Caleta Olivia. Fue electo dos veces como intendente desde el 2003, con dos gestiones previas a su asunción como vicegobernador.

Vale recordar que días atrás Cotillo mantuvo una reunión junto a Juan Pablo Luque y Osvaldo Maimo, junto al Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Caleta Olivia. Si bien se conocieron que habrá cambios en algunas áreas (Ambiente sería Secretaría), todavía falta conocer los nombres que conformarán el futuro gabinete del intendente.