Sesión inaugural

Claudio Vidal dijo que "no se puede robar más" y adelantó la Emergencia Económica

Fueron las palabras del gobernador Claudio Vidal, en el marco del discurso inaugural. Pidió terminar con “la corrupción del estado” y la “Justicia adicta al poder político”.  

  • 01/03/2024 • 16:02
Sesión inaugural.
Sesión inaugural.

En la tarde de este viernes, en el salón Bet-el, el gobernador Claudio Vidal llevó adelante el discurso inaugural del año legislativo 2024. A poco más de dos meses desde que asumió en el Ejecutivo, el titular del Poder Ejecutivo hizo un balance principalmente del gobierno que encontraron, empezando a delinear los trabajos de esta etapa. El acto contó con la presencia de los diputados provinciales, intendentes y jefes de las fuerzas, además del gabinete del gobierno provincial. Vidal hizo un repaso de lo encontrado, principalmente, con fuertes críticas hacia la gestión anterior.

“Le devolveremos a Santa Cruz el ejercicio pleno de la división de poderes. Queremos una justicia independiente, un parlamento fuerte y un gobierno con las cuentas claras. Gobernar no es mentir ni ocultarle la verdad al pueblo. Gobernar es admitir la realidad y transmitirla tal cual es, para poder transformarla”, indicó Vidal al inicio del discurso.

En este sentido, indicó que “nunca antes se habían malversado tanto los recursos del Estado, en beneficio de un proyecto de poder.  Durante más de 30 años la maquinaria pública estuvo fuera de los controles básicos, con los poderes del Estado cooptados por un grupo político”

 

“El diagnóstico que recibimos en estos primeros 2 meses al mando del Gobierno es espantoso: vaciaron los recursos de salud, desmantelaron la educación, no dejaron recursos para la seguridad, la asistencia social ni la obra pública”.

“Saquearon y rifaron empresas estatales y al Banco público. Los recursos de Santa Cruz se fueron por el camino de la enorme corrupción”, detalló Vidal.

En este sentido, y haciendo referencia a lo que encontraron, señal: “Recibimos la provincia en una condición deplorable y, en algunos aspectos, catastrófica. Con una economía arrasada, con amplios sectores de la población empobrecidos y con un clima de soberbia y atropello en la forma de administrar el Estado”.

“En Santa Cruz no se puede robar más. Estamos terminando con los kioscos que nos dejaron. Basta de corrupción en el Estado, basta de una justicia adicta al poder político”, recalcó.

“El gobierno anterior nos mintió a todos los santacruceños. Nos dijeron y repitieron que vivíamos en una provincia cuyas cuentas estaban equilibradas. Era mentira. En 2023, el año pasado, el presupuesto provincial registró un déficit de 30 mil millones de pesos y una deuda de más de 72 mil millones, que incluye a los entes descentralizados y las empresas del Estado”, apuntó Vidal.

“Distrigas le debe 14 millones de dólares a ENARSA.  Además, debe 10 mil millones de pesos a distintos organismos y empresas, entre ellas Camuzzi. Servicios Públicos Sociedad del Estado, debe 6 mil millones de pesos y tiene un importante déficit operativo. Gasta 1.600 millones de pesos por mes y recauda apenas 1.100 millones”, ahondó.

Continuando con el discurso, indicó que “Santa Cruz fue una de las provincias que más aportes extraordinarios, arbitrarios y caprichosos, recibió de parte de los últimos gobiernos nacionales”

“Mi objetivo es lograr la independencia económica de Santa Cruz para el transcurso del año que viene. Habitamos una tierra bendecida, solo nos falta recuperar la cultura del trabajo”, apuntó.